EEUU dice no planear pasaportes de vacunación para viajeros

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos precisó el viernes que no hay planes para un pasaporte de vacunación. Dijo que no habrá una base de datos federal ni una orden que requiera que las personas reciban una credencial única de vacunación.

El Departamento hizo el anuncio para aclarar lo que el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas dijo previamente en respuesta a una pregunta en una entrevista televisiva. Mayorcas dijo entonces que la agencia estaba “examinando cuidadosamente” la posibilidad de emitir pasaportes de vacunación ahora que la pandemia está amainando y que los estadounidenses comienzan a viajar al exterior.

Un portavoz dijo que el Departamento está ponderando cómo garantizar que los estadounidenses que viajen al extranjero pueden tener una manera rápida y fácil para ingresar a otros países.

En una entrevista con la cadena ABC, Mayorkas dijo que Estados Unidos estaba “estudiando muy cuidadosamente” la posibilidad de emitir pasaportes de vacunación para viajeros que entran o salen del país.

Pero en su declaración, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que Mayorcas se refería a “garantizar que todos los viajeros estadounidenses pudieran satisfacer cualquier requerimiento de ingreso de otros países”. La declaración no explicó cómo se conseguiría eso ni respondió directamente a las preguntas sobre los llamados pasaportes de vacunación.

Muchos conservadores se oponen a los pasaportes de vacunación, alegando que serían una intrusión en la libertad personal y las decisiones privadas sobre la salud.

La Unión Europea, algunos gobiernos asiáticos y el sector del transporte aéreo están tratando de crear pasaportes de vacunación para dar impulso a los viajes internacionales. Tratan de crear sistemas que permitan a los viajeros utilizar aplicaciones en los teléfonos celulares para demostrar que están vacunados y evitar así ser sometidos a cuarentena al llegar a destino.