Nueve muertos en tiroteo en instalaciones ferroviarias en California

Compartir
Compartir articulo

Un trabajador del transporte público mató al menos a ocho personas el miércoles en una instalación ferroviaria en San José, California, antes de suicidarse, informó la policía, en el último caso de violencia mortal derivado del uso de armas de fuego en Estados Unidos.

Además, varias personas sufrieron heridas en el ataque en San José, un centro tecnológico de Silicon Valley con alrededor de un millón de personas, al sur de San Francisco.

"¿Qué diablos estamos haciendo, cuándo vamos a enfrentar esto?", se pregunó el gobernador de California, Gavin Newsom, en una conferencia de prensa donde elogió la rápida respuesta de las fuerzas del orden.

Los agentes se apresuraron a investigar varias llamadas al 911 temprano en la mañana que informaban de disparos y entraron al complejo durante un "tiroteo activo", dijo Russell Davis, adjunto del alguacil del condado de Santa Clara.

No hubo intercambios de disparos entre los policías y el atacante, quien dirigió su arma contra sí mismo y se suicidó.

"Estoy seguro de que cuando el sospechoso supo que la policía estaba allí, se quitó la vida", comentó Laurie Smith, alguacil del condado de Santa Clara. "Nuestros agentes estaban allí en ese momento ".

"Puedo confirmar que ahora hay ocho personas muertas, y que un sospechoso ha sido declarado muerto", dijo Russell Davis, del Departamento de Policía del Condado de Santa Clara, quien advirtió que el número de fallecidos podría aumentar.

Brigadas antibomba fueron desplegadas luego de que se reportara la existencia de explosivos en el lugar, y estaban tratando de "limpiar cada habitación y cada rincón" del edificio, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de una "tragedia horrorosa" y ordenó que las banderas nacionales ondeen a media asta en los edificios públicos. "Hay al menos ocho familias que nunca volverán a estar completas".

"Una vez más insto al Congreso a que actúe de inmediato y preste atención a la voluntad de los estadounidenses, que incluye a una gran mayoría de propietarios de armas, de poner fin a esta epidemia de violencia armada en Estados Unidos", dijo el mandatario en un comunicado.

"Cada vida que es tomada por una bala atraviesa el alma de nuestra nación. Podemos, y debemos, hacer más"

- "Horrible" -

El presunto asesino, un empleado de la empresa de transporte público, la Valley Transportation Authority (VTA), fue identificado como Samuel Cassidy, de 57 años, un trabajador de mantenimiento del sitio, según varios medios estadounidenses.

Las víctimas, incluidos empleados de VTA, fueron encontradas baleadas en dos edificios diferentes del complejo.

El presidente de la compañía, Glenn Hendricks, calificó el tiroteo como una "tragedia horrible".

Funcionarios del FBI se sumaron en la escena a decenas de coches de policía y camiones de bomberos que se alineaban en las calles cerca del patio de trenes.

El agente especial Craig Fair advirtió que la "escena del crimen es bastante considerable" y tomaría una cantidad significativa de tiempo realizar las pericias.

Cerca de allí, familias de empleados ansiosos esperaban en un edificio del condado noticias sobre sus parientes.

"Este es un momento muy oscuro para nuestra ciudad y nuestra comunidad", dijo el alcalde de San José, Sam Liccardo.

Muchos de los muertos o heridos eran trabajadores esenciales que "ayudaron a superar esta horrible pandemia" manteniendo el transporte público en funcionamiento, agregó.

La policía de San José investiga un incendio en una casa que se cree está relacionado con el tiroteo.

Según varios medios, el incendio comenzó en la casa del sospechoso poco antes del ataque.

La exesposa del atacante, Cecilia Nelms, dijo al Bay Area News Group que Cassidy "hablaba a menudo con rabia sobre sus compañeros de trabajo y jefes, y en ocasiones dirigía su enojo hacia ella".

Una exnovia lo acusó además de violarla y abusar de ella, a menudo durante "cambios de humor" violentos, según registros judiciales citados por el San Francisco Chronicle.

El tiroteo tuvo lugar el miércoles por la mañana alrededor de las 6H45 (13H45 GMT) cerca de un centro de almacenamiento y mantenimiento de la VTA en San José mientras se realizaba una reunión en la que participaban al menos 80 empleados.

Una vigilia en honor a las víctimas fue programada para el jueves a las 18H00 hora local en la Plaza del Ayuntamiento de San José, indicó Liccardo.

- Epidemia de violencia armada -

Estados Unidos tiene una historia larga y dolorosa de violencia con armas de fuego, así como por asesinatos en masa que han tenido como objetivo sobre todo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.

En los últimos meses se han producido tiroteos masivos en una instalación de la compañía FedEx en Indianápolis, un edificio de oficinas en California, una tienda de alimentos en Colorado y en varios centros de masajes en Atlanta.

El fin de semana pasado, doce personas murieron a tiros y alrededor de 50 resultaron heridas en todo el país.

En agosto de 2019, otro tiroteo en el Área de la Bahía de San Francisco dejó dos niños y un hombre de 25 años muertos en el festival gastronómico en Gilroy, casi 50 kilómetros al sur de San José.

El mes pasado, Biden calificó la violencia con armas de fuego en Estados Unidos de "epidemia" y "vergüenza internacional".

El año pasado hubo 43.000 personas muertas por armas de fuego y desde principios de 2021 se superaron las 17.000, según el sitio Gun Violence Archive.

bur-amz-bfm/ch/dg/dga