Sam Kerr, la máquina de golear australiana amenaza al Barcelona

Compartir
Compartir articulo

Considerada la futbolista mejor pagada de Europa, la goleadora australiana Sam Kerr es un referente del fútbol femenino y será uno de los principales valores del Chelsea frente al Barcelona, el domingo en Gotemburgo en la final de la Liga de Campeones.

Cuando llegó al aeropuerto de Heathrow, en diciembre de 2019, el Chelsea dio un paso definitivo para convertirse en una potencia mundial.

Kerr es considerada por muchos la mejor goleadora del planeta, una auténtica máquina de batir récords; 70 goles en 95 partidos en la liga australiana y 77 en 119 en el campeonato estadounidense, con solo 27 años.

La delantera descubrió el fútbol a los 12 años y se convirtió en internacional con 15, en una selección australiana que forma parte de la élite mundial y de la que ahora es la capitana.

"La primera vez que vimos a Sam Kerr jugar supimos que era una jugadora diferente", señaló el antiguo seleccionador australiano Alen Stajcic.

"Tiene un don para los desplazamientos, es muy móvil, atlética y capaz de superar adversarias con facilidad. Y además tiene la voluntad de correr con el balón, siendo imprevisible y creativa", añadió.

- Finalizadora única -

Tras empezar como extremo, Kerr ha pasado a jugar como delantera centro.

"Trabajamos duro para obtener esa cabeza relajada, tranquila y concentrada en lo necesario, marcar goles", explicó hace dos años Bobby Despotovski, su entrenador en Perth.

Jugar en Europa ha sido el último desafío para Kerr, considerada la jugadora mejor pagada del mundo, una información difícil de contrastar en un deporte que en términos de salarios no suele ser transparente, ni en categoría masculina ni en la femenina.

Su salario se estima en 500.000 dólares por temporada (411.000 euros), por lo que solo estaría por delante a nivel mundial la estadounidense Carly Lloyd (515.000 dólares, 425.000 euros), que juega en el Sky Blue FC de su país.

Los primeros pasos de Kerr en el viejo continente no fueron tan firmes como los que acostumbra dar. Un gol en siete partidos antes que la pandemia de covid-19 suspendiera las competiciones.

Pero con 21 dianas en 22 partidos este curso ha sido clave en el segundo título consecutivo del Chelsea, que en caso de triunfo en la Champions se convertirá en el segundo equipo inglés que la logra tras el Arsenal en 2007.

- 'Kerrby', el arma fatal -

Kerr finalizó mejor goleadora del campeonato en el que juega por sexta vez desde 2017, ya fuera en Australia, Estados Unidos o ahora en Inglaterra.

"Es probablemente la recompensa individual que cuenta más para mí, porque mucha gente decía que tenía que venir a Europa para probar mi valor, aquí está el resultado", señaló a la BBC.

"Aquí todo es más táctico, en Estados Unidos no jugamos contra bloques bajos, con 11 jugadoras defendiendo, con menos espacios entre líneas y a la espalda de la defensa. Debo adaptarme a jugar como pívot, venir más al balón y mi capacidad de combinar ha alcanzado un nivel superior porque debo jugar rápido en espacios pequeños", explicó.

Con la internacional inglesa Fran Kirby, ha formado un gran dúo conocido como 'Kerrby', con 12 de los 69 goles del Chelsea en el campeonato marcado por una de ellas tras asistencia de la otra.

hap/pm/psr