La UE se solidariza con EEUU por ciberataques atribuidos a Rusia

La Unión Europea expresó este jueves su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de cibertaques  Washington atribuye a Rusia y que tuvieron efectos incluso en países europeos, según una nota del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

"La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación contra SolarWinds que, según evaluación de Estados Unidos, ha sido llevada a cabo por Rusia", apuntó Borrell en su nota.

El jefe de la diplomacia europea añadió que la UE comparte la preocupación por el "creciente número de actividades cibernéticas maliciosas" contra la integridad de productos y servicios ligados a la tecnología de información.

"Esto puede tener efectos sistémicos y causar importe daño a nuestra sociedad, seguridad y economía", indicó el diplomático español.

A inicios de 2020 la empresa estadounidense de tecnología SolarWinds sufrió un ataque cibernético oculto que modificó sus sistemas, de tal forma que sus clientes quedaron debilitados, entre ellos agencias de inteligencia.

La invasión cibernética fue descubierta solamente en diciembre pasado, y entre los organismos afectados se contaron la Agencia Nacional de Seguridad y los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro.

La gravedad de la situación motivó audiencias en el comité de Inteligencia del Senado estadounidense, donde los peritos explicaron que solamente los servicios de espionaje de Rusia poseían la capacidad de realizar tal operación.

Uno de los expertos convocados, el presidente de Microsoft, Brad Smith, opinó que la invasión de SolarWinds requirió la coordinación de más de mil ingenieros, en un "esfuerzo masivo y sofisticado".

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció severas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones bancarias para negociar títulos de deuda rusa y la expulsión de 10 diplomáticos.

Además, sancionó a 32 personas a quienes responsabiliza por la tentativa de injerencia en las elecciones presidenciales de 2020, de acuerdo con la Casa Blanca.

ahg/jz