Japón niega estar evaluando si da prioridad en las vacunas a atletas olímpicos

Compartir
Compartir articulo
Los anillos olímpicos gigantes se ven sobre el mar, Tokio, Japón, 22 enero 2021.
REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Los anillos olímpicos gigantes se ven sobre el mar, Tokio, Japón, 22 enero 2021. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Elaine Lies

TOKIO, 8 abr (Reuters) - Japón dijo el jueves que actualmente no busca priorizar las vacunas contra el COVID-19 para los atletas olímpicos, desestimando un informe de los medios que provocó una protesta en las redes sociales, ya que las inoculaciones en el país van por detrás de otras economías importantes.

Solo un millón de personas ha recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer desde febrero, de una población japonesa de 126 millones, y los ancianos más vulnerables no empezarán a recibir sus vacunas sino hasta la próxima semana.

Las nuevas infecciones se están disparando antes de los Juegos Olímpicos, que está previsto que comiencen en julio. Tokio tuvo 545 nuevos casos el jueves y su gobernadora dijo que pediría al gobierno central que imponga medidas de emergencia en la región de la capital.

Un informe de la agencia de noticias Kyodo, que cita a funcionarios del gobierno, indicó que Japón empezó a buscar la posibilidad de garantizar que sus atletas olímpicos y paralímpicos estén todos vacunados para fines de junio.

"Déselo primero a mi madre", escribió un usuario de Twitter, y agregó: "Los atletas son todos jóvenes y saludables".

Si bien el gobierno ha dicho que seguirá adelante con los Juegos Olímpicos según lo planeado a partir del 23 de julio, una gran mayoría de japoneses quiere que sean cancelados o pospuestos nuevamente.

La indignación en las redes sociales continuó pese a que el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, negó el informe y dijo que el gobierno no quiere dar prioridad a los atletas.

"Esto es realmente extraño. Como no tenemos idea siquiera de si todos los ancianos habrán recibido sus vacunas a mediados de junio, ¿van a hacer que todos los atletas tengan las suyas?", tuiteó otro usuario.

(Reporte de Elaine Lies, Rocky Swift y Yuki Nitta; editado en español por Carlos Serrano)