Sudán deroga ley de boicot a Israel

Compartir
Compartir articulo

El consejo de ministros sudanés aprobó el martes una ley que deroga el boicot a Israel en vigor desde hacía 63 años, tras haber aceptado normalizar sus relaciones diplomáticas a fines de 2020.

"El consejo de ministros aprobó un proyecto de ley que deroga la ley sobre el boicot a Israel que data de 1958", indicó un comunicado.

Este texto aún debe ser aprobado por la más alta autoridad del país, el consejo de soberanía, para tener fuerza de ley.

El consejo de ministros también reafirmó la "firme posición de Sudán" en favor de la solución de dos Estados con la creación de un Estado palestino junto al de Israel.

La Ley de 1958 prohíbe los intercambios comerciales con el Estado hebreo, con personas de nacionalidad israelí o con empresas pertenecientes a israelíes.

Asimismo, prohíbe la importación de productos fabricados incluso parcialmente en Israel.

Toda persona que viole el boicot puede ser condenada a una pena de prisión de hasta diez años y a una multa.

Durante décadas, y en especial los treinta años del regimen autoritario del expresidente Omar al Bashir, expulsado del poder en abril de 2019, Sudán mantuvo una línea dura con Israel.

Varios países árabes, entre ellos Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, normalizaron sus relaciones con Israel en 2020, bajo los auspicios de Washington.

En un intento por reintegrar a Sudán en la escena internacional, el gobierno de transición también aceptó normalizar las relaciones diplomáticas a cambio, entre otras cosas, del levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Jartum.

ab/hha/elm/eg/mab/mb