El gobierno holandés convoca a embajador chino por sanción a diputado (ministerio)

Compartir
Compartir articulo

La Haya convocó al embajador chino en Holanda por las sanciones anunciadas por Pekín contra diez europeos, entre ellos un parlamentario holandés, anunció este lunes la cancillería.

"El gobierno holandés convocó al embajador", declaró a la AFP un portavoz del ministerio, después que Pekín sancionara al diputado Sjoerd Sjoerdsma en respuesta a sanciones de la Unión Europea (UE) por la represión de la minoría uigur en China.

"Mientras China cometa un genocidio contra los uigures, no permaneceré en silencio", tuiteó por su parte Sjoerdsma, diputado del partido de centro izquierda D66, para quien estas sanciones demuestran que "China es sensible a las presiones exteriores".

China anunció este lunes sanciones contra diez europeos, entre ellos parlamentarios y académicos, y contra cuatro organizaciones, en represalia por las sanciones de la UE.

Defensores de derechos humanos estiman que más de un millón de uigures y otras minorías mayoritariamente musulmanas se encuentran detenidos o lo han estado en campos de la región del noroeste.

Los europeos aprobaron este lunes sanciones contra cuatro dirigentes de la región china de Xinjiang por violar los derechos de los uigures.

bur-cvo/ode/tjc/age