Trío de hermanas HAIM hace historia en los Grammy

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — El cumpleaños de Este Haim será muy diferente este año en comparación con el pasado.

El 34to cumpleaños de la cantante coincidió con el primer día de cuarentena en Los Ángeles y lo pasó sola en su apartamento comiendo un ponqué sin azúcar.

Este año se enterará si ella y sus hermanas, quienes conforman el trío de pop-rock HAIM, se llevan a casa su primer premio Grammy.

“Ganemos o perdamos, habrá mucho tequila de por medio”, dijo Alana Haim, de 29 años, y la menor de las tres.

HAIM hará historia en la ceremonia del domingo como la primera banda de rock totalmente femenina nominada al premio más importante de los Grammy, álbum del año, en la que compiten con pesos pesados como Taylor Swift, Coldplay, Post Malone, Dua Lipa y otros. También son parte de la terna totalmente femenina en la categoría de mejor interpretación de rock, donde las nominadas incluyen a Fiona Apple, Brittany Howard, Grace Potter, Phoebe Bridgers y Big Thief, la banda alternativa liderada por Adrianne Lenker.

“Es surrealista y también siento que ya era hora”, dijo Este Haim sobre la representación femenina en los Grammy.

Las nominaciones de HAIM y su próxima actuación en los Grammy coronan una experiencia que no esperaban con su álbum.

Se consideran antes que nada una banda de rock en vivo. Así que cuando grabaron “Women In Music Pt. III” — su tercer álbum, lanzado durante la pandemia en junio — no pensaron únicamente en cómo sonaría su música en bocinas y audífonos, sino cómo sonaría en vivo.

“Mi cuerpo está listo para salir de gira y tocar esas canciones”, dijo Alana Haim.

“Teníamos toda una gira programada”, agregó Danielle Haim, de 32. “Fue un poco agridulce lanzar el disco al mundo cuando no podíamos salir con él de gira”.

Al no poder conectarse con los fans desde el escenario, se conectaron en línea.

Su página de Instagram incluye publicaciones como un baile con sombreros de Janucá, un video satírico con música navideña con el músico ganador del Grammy Thundercat (de quien Este Haim está abiertamente “enamorada” en calidad de colega bajista), e incluso una publicación que asustó a su madre.

“El único momento en el que se vuelve estresante es cuando nuestra mamá nos llama y dice, ‘¿Qué estaban haciendo en internet esta vez? Les vi la ropa interior, ¿sí sabían?’”, contó Este Haim.

“Es arte, ma”, le respondió en broma.

Aunque las tres buscan principalmente divertirse en las redes sociales, también buscan mostrarse como son, como cuando Este Haim, que tiene diabetes tipo 1, muestra su bomba de insulina en fotos o tuits.

“Uso mi bomba como si fuera parte de mi”, dijo Este Haim. “Creo que es importante crear conciencia y normalizar los aparatos que las personas con enfermedades crónicas tienen que usar”.

Las redes las mantuvieron entretenidas durante la pandemia, pero también estuvieron ocupadas creando música. Admiten que la facilidad para las colaboraciones mejoró.

Tras el lanzamiento de “Women In Music Pt. III”, HAIM publicó una versión extendida el mes pasado con remixes con Swift y Thundercat.

“Hemos participado en canciones de mucha gente durante nuestra carrera y siempre fue en persona porque no había una pandemia”, dijo Alana Haim. “De hecho es emocionante porque siento que todos, como músicos, tuvimos que descifrar cómo usar nuestros propios estudios en casa muy rápidamente”.

El resultado fueron colaboraciones más veloces. Tras trabajar con Thundercat en “3 AM”, Este Haim dijo que le escribieron a Swift, para quien abrieron conciertos en 2015, y que ella respondió de inmediato diciendo que grabaría voces para “Gasoline” desde su casa al día siguiente.

“Le agregó una nueva faceta tan increíble a la canción y realmente es como un remix”, dijo Este Haim. “Realmente le dio toda una nueva capa de imágenes a la canción”.

HAIM también participa en “no body, no crime” de Swift, del segundo álbum sorpresa de Swift de 2020 “evermore”. La canción de misterio y asesinato es la primera que lleva a HAIM a los primeros puestos de la lista Hot 100 de Billboard, y también llegó al segundo lugar de la lista country.

El trío cree que la popularidad de las grabaciones a distancia se mantendrá una vez que pase la pandemia.

“Esto de verdad hizo que fuera más fácil colaborar con personas que quizá normalmente están de gira”, dijo Alana Haim. “Quizá en el futuro, esto es lo que quede de esto, más colaboraciones, porque encontramos la manera de crear”.