Avanza en Congreso ley para despenalizar marihuana en México

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mar (Reuters) - El borrador de la ley que despenalizará la marihuana en México fue aprobado el lunes en comisiones de la Cámara de Diputados y se discutirá el martes en el pleno, el último paso antes de que la norma quede lista, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo, dijeron a Reuters fuentes legislativas.

En noviembre, en un día calificado como "histórico", el Senado aprobó la legalización de la planta para usos recreativo, científico, médico e industrial. Sin embargo, la cámara baja pospuso la discusión de la polémica ley, argumentando que necesitaba más tiempo para analizarla.

La noche del lunes, las comisiones de Salud y Justicia aprobaron, en lo general, el proyecto de dictamen que expide la "Ley federal para la regulación del cannabis".

Dos fuentes del Congreso aseguraron a Reuters que el martes el pleno discutirá la norma que, entre otras cosas, crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual emitirá cinco tipos de licencias para actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

La ley, propuesta por el oficialista Morena que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados, pero con un permiso. Además, se permitirán hasta 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo.

En cuanto a la comercialización, la normativa permite a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados. El instituto establecerá los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol).

Algunos actores de la industria como Khiron Life Sciences , Canopy Growth y The Green Organic Dutchman , de Canadá; y la californiana Medical Marijuana , dijeron recientemente estar ansiosos por acceder a México que, con sus 126 millones de habitantes, se perfila como la plaza más grande de un multimillonario mercado.

Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la marihuana y otras drogas como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado que ha enlutado a decenas de miles de familias mexicanas. (Reporte de Diego Oré; reporte adicional de Sharay Angulo; editado por Noé Torres)