Sindicatos convocan huelga en Myanmar; funcionario de partido de Suu Kyi muere en custodia

Compartir
Compartir articulo

7 mar (Reuters) - Los principales sindicatos de Myanmar pidieron a sus miembros que cierren la economía desde el lunes para apoyar una campaña contra el golpe de estado del mes pasado, elevando la presión sobre la junta mientras sus fuerzas reprimen a los manifestantes y ocupan los hospitales de la ciudad principal, Rangún.

Testigos reportaron sonidos de disparos y de granadas aturdidoras en varias partes de la capital comercial durante la noche, mientras los soldados acampaban en hospitales y complejos universitarios, según reportaron medios locales. No estaba claro si hubo algún herido.

La iniciativa tuvo lugar tras algunas de las mayores protestas vividas en todo el país desde el golpe del 1 de febrero, y una alianza de nueve sindicatos dijo que planea el "cierre total y extendido de la economía de Myanmar".

"Continuar con las actividades económicas y de negocios como siempre (...) solo beneficiará a los militares, mientras reprimen la energía del pueblo de Myanmar", afirmaron en un comunicado conjunto. "Ahora es el momento de actuar en defensa de nuestra democracia".

El llamado sindical se produjo después de que un funcionario del partido de la depuesta líder Aung San Suu Kyi murió durante la noche bajo custodia policial. El miembro de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Khin Maung Latt, había trabajado como director de campaña de uno de dos parlamentarios musulmanes elegidos en 2020.

Ba Myo Thein, miembro de la Cámara alta del parlamento, que fue disuelta tras el golpe, dijo que los reportes sobre heridas en la cabeza y el cuerpo de Khin Maung Latt levantaban sospechas de que había sufrido abusos.

"Parece que fue arrestado de noche y torturado bastante", dijo a Reuters. "Esto es totalmente inaceptable".

El domingo se vivieron algunas de las mayores protestas de las últimas semanas. La policía disparó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno para disolver una sentada de decenas de miles de personas en Mandalay, dijo el grupo de medios Myanmar Now. Al menos 70 personas fueron arrestadas.

Los agentes también lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en dirección a los manifestantes en Rangún y en la ciudad de Lashio, en la región norteña de Shan, mostraron videos publicados en Facebook.

Un testigo dijo que la policía abrió fuego para disolver una protesta en la histórica ciudad repleta de templos de Bagan, y varios residentes dijeron en publicaciones en las redes sociales que se usaron balas reales.

Un video publicado por Myanmar Now mostró a soldados golpeando a hombres en Rangún, donde se llevaron a cabo al menos tres protestas pese a las redadas nocturnas de las fuerzas de seguridad contra líderes de campaña y activistas de la oposición.

Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad han matado a más de 50 personas para acabar con las manifestaciones y huelgas diarias en la nación del Sudeste Asiático desde que los militares derrocaron y detuvieron a Suu Kyi el 1 de febrero.

"Están matando gente como matan pájaros y pollos", dijo un líder de la protesta a la multitud en Dawei, una ciudad del sur. "¿Qué haremos si no nos rebelamos contra ellos? Debemos rebelarnos".

El periódico estatal Global New Light Of Myanmar citó un comunicado de la policía diciendo que las fuerzas de seguridad están lidiando con las protestas de acuerdo con la ley. Según indicó, las fuerzas estaban usando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para disolver los disturbios y las protestas que bloquean las vías públicas.

(Reporte de plantilla de Reuters; escrito por Matthew Tostevin y Raju Gopalakrishnan; editado en español por Carlos Serrano)