El director del OIEA viajará a Teherán el sábado

El director del OIEA visitará Teherán el sábado, declaró el embajador de Irán ante la organización, días antes de que entre en vigor la suspensión de algunas inspecciones por parte de la República Islámica.

Kazem Gharibabadi anunció el miércoles en Twitter que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, "viajará a Teherán el sábado para mantener conversaciones técnicas con la Organización de la Energía Atómica [iraní] sobre cómo continuar la cooperación".

El presidente iraní, Hassan Rohani, dijo el miércoles estar dispuesto a recibir al director del OIEA, una agencia de la ONU, que quiere "encontrar una solución" a la restricción del acceso de los inspectores a ciertas instalaciones, prevista para el 23 de febrero.

Teherán reducirá aún más sus compromisos nucleares a partir del 23 de febrero en virtud de una nueva ley aprobada en diciembre que alimenta la preocupación internacional por una posible expulsión de los inspectores de la ONU.

La ley obliga al gobierno a restringir el acceso de los inspectores a las instalaciones no nucleares, incluidos los emplazamientos militares sospechosos de actividad nuclear, bajo ciertas condiciones, si Estados Unidos no levanta las sanciones impuestas desde 2018.

jsk/bg/pc/mb