Blinken presiona a China por uigures y Hong Kong en primera llamada con Pekín

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó el viernes a las autoridades chinas la necesidad de que se respeten los derechos de los uigures, del Tíbet y de Hong Kong, en su primera llamada al gobierno chino desde que asumió el presidente Joe Biden.

"Dejé claro que Estados Unidos continuará defendiendo nuestros intereses nacionales, nuestros valores democráticos y responsabilizará a Pekín de cualquier abuso del sistema internacional", dijo Blinken en Twitter refiriéndose a su conversación con el alto funcionario chino Yang Jiechi.

Washington seguirá igualmente "defendiendo los derechos humanos y los valores democráticos en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong", según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken también "presionó a China para que se sume a la condena internacional del golpe militar en Birmania", según afirmó.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Estados Unidos responsabilizaría a Pekín por cualquier "intento de amenazar la estabilidad en su región, incluido el estrecho de Taiwán, y de socavar el sistema internacional".

Blinken ya había afirmado en su audiencia de confirmación que continuaría con la política dura hacia China llevada a cabo por el expresidente Donald Trump, uno de los raros puntos de coincidencia entre la anterior administración republicana y el actual gobierno demócrata.

El responsable también aseguró en aquel momento que estaba de acuerdo con la visión de sus predecesores en el gobierno de que Pekín está llevando a cabo un genocidio en la región occidental de Xinjiang, contra la minoría musulmana uigur.

Yang Jiechi dijo en esta conversación con Blinken que Hong Kong, la provincia de Xinjiang y el Tíbet son "asuntos internos chinos" y que "ninguna fuerza exterior no puede injerir en ellos". El responsable pidió a Estados Unidos que "corrija los errores" de los últimos años, según un comunicado de la embajada china en Estados Unidos.

Yang Jiechi también subrayó la importancia de que Washington "respete el principio de una sola China", en virtud del cual Pekín considera a Taiwán una de sus provincias. El responsable chino subrayó que la "cuestión de Taiwán es el problema central más importante y sensible en las relaciones entre China y Estados Unidos".

Unos 15 países reconocen oficialmente a Taiwán, pero Pekín la considera una provincia china y amenaza con retomarla por la fuerza en el caso de una proclamación formal de independencia.

En los últimos meses, China también ha intensificado la presión sobre el territorio semiautónomo de Hong Kong, arrestando a destacados activistas en aplicación de una nueva polémica ley sobre seguridad nacional aprobada tras las importantes protestas de 2019.

sct/st/dg/lda-bl/es