Secretario brasileño destaca el auge agrícola y la necesidad de apoyo técnico

Compartir
Compartir articulo
Maquinaría pesada es utilizada en la cosecha de caña de azúcar de la Cooperativa Agroindustrial del Estado de Río de Janeiro (Coagro) en Campos dos Goytacazes (Brasil). EFE/Marcelo Sayão/Archivo
Maquinaría pesada es utilizada en la cosecha de caña de azúcar de la Cooperativa Agroindustrial del Estado de Río de Janeiro (Coagro) en Campos dos Goytacazes (Brasil). EFE/Marcelo Sayão/Archivo

San José, 5 feb. (EFE).- El secretario de Agricultura Familia y Cooperativismo de Brasil, Fernando Schwanke, destacó la importancia y el auge que ha tenido la agricultura en esta época de crisis por la pandemia de la covid-19 y señaló la necesidad de incrementar los esfuerzos por llevar más asistencia técnica a los productores.
Schwanke, quien realiza esta semana una visita a Costa Rica, dijo a Efe que la pandemia ha permitido que la sociedad reconozca más la importancia del sector agrícola para la seguridad alimentaria de los países, pero que también ha demostrado que existe la necesidad de llevar más apoyo técnico y tecnologías a los productores de zonas rurales para que aumenten su competitividad.
"La pandemia fortaleció mucho el sector o por lo menos la visión de la sociedad moderna de que el sector primario es la base de todo. Sin él no hay sector secundario ni terciario. El sector primario se mostró como el más importante porque si no hay alimentación, no hay nada más", declaró Schwanke.
El funcionario dijo que este es "un momento muy importante" para valorizar el sector primario brasileño y que la gente reconozca que todos los días, incluso en una crisis sanitaria como la actual, hay personas que salen a sembrar, cosechar y distribuir productos para garantizar la alimentación de la población.
Según los datos citados por el secretario, en Brasil el sector de la agricultura creció un 12 % en plena pandemia, lo que evidencia la importancia del sector, que en un 80 % está conformado por pequeños productores.
Schwanke detalló que el Gobierno de su país lleva adelante una estrategia para el sector de la agricultura familiar que va destinada a mejorar las condiciones de crédito para los productores, fortalecer el cooperativismo, acceso a mercados e impulsar la asistencia técnica y el uso de las tecnologías.
Brasil cuenta con unos 5 millones de fincas agropecuarias, de las cuales 3,7 millones corresponde a fincas de agricultores familiares, según dijo el funcionario.
"Hoy, para mí, el mayor desafío, no sólo de Brasil sino de todos los países es ampliar la asistencia técnica a los agricultores para que realmente sepan qué producir, que tengan informaciones de mercados, de productos y de tecnologías para aumentar su competitividad", expresó el secretario brasileño.
Schwanke dijo que en los censos agropecuarios más recientes se ha evidenciado que sólo el 20 % de los agricultores respondió que recibe alguna asistencia técnica, aunque ese porcentaje varía dependiendo de las zonas del país.
En este sentido, destacó una iniciativa que Brasil desarrolla junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el premio nobel de Economía Michael Kremer, para llevar asistencia en tiempo real por medio de teléfonos celulares a los productores en zonas rurales del noreste del país.
Schwanke comentó que la iniciativa consiste en llevar a partir de abril próximo a los agricultores informaciones técnicas de manera muy simple, pero que hace la diferencia en la producción y en la competitividad.
"Muchas veces el problema no es la generación de la información técnica, sino saber hacerla llegar a los agricultores. Muchas veces no traducimos la información técnica compleja en algo simple", apuntó.
Otro de los puntos claves para el desarrollo agrícola de Brasil es el financiamiento, para lo cual el secretario subrayó un programa gubernamental que ha beneficiado a unos 600.000 agricultores familiares, cuya tasa de morosidad es de apenas el 1%.
Schwanke también destacó el peso del cooperativismo en Brasil y una estrategia que se lleva a cabo para fortalecerle en asuntos como capacitación y generación de valor, además de acceso a crédito en condiciones favorables.
"Las cooperativas son una gran herramienta de la integración y representa la generación del 5 % del PIB agropecuario", aseveró.