Los talibanes afirman que seguirán luchando si las tropas extranjeras no abandonan Afganistán

Los talibanes advirtieron este lunes en Teherán que continuarán su "combate y la yihad" si las tropas extranjeras no se retiran de Afganistán para mayo, tal y como prometió Estados Unidos.

Una delegación del movimiento, liderada por su cofundador el mulá Abdul Ghani Baradar, llegó a la capital iraní la pasada semana, invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y se reunió con el jefe de la diplomacia, Mohammad Javad Zarif, el domingo.

"La permanencia de las tropas más allá de los 14 meses, estadounidenses o de la OTAN, significa que la ocupación de Afganistán continúa", declaró Suhail Shaheen, un miembro del equipo de negociación de los talibanes, en una rueda de prensa.

Washington alcanzó un pacto con los talibanes en Catar, en febrero del año pasado, para empezar a retirar sus tropas a cambio de garantías en términos de seguridad por parte de los milicianos, y el compromiso de que se pondría en marcha un diálogo de paz con el gobierno afgano.

"Hemos combatido la ocupación desde hace 20 años. Así que, en ese caso, nos veremos obligados a seguir nuestro combate y la yihad", agregó Shaheen.

Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados desplegados en Afganistán, muchos menos que los 13.000 que tenía hace un año.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, instó el viernes al presidente estadounidense, Joe Biden, a meter presión a los talibanes y a evitar retirar demasiado rápido las tropas estadounidenses.

El llamado se produjo días después de que la administración Biden indicara que prevé reconsiderar el pacto alcanzado entre el expresidente Donald Trump y los talibanes el pasado año.

"Si lo quieren reevaluar, pueden hacerlo, pero están obligados a seguir comprometidos" con el acuerdo, señaló Shaheen.

El gobierno afgano acusa a los talibanes de la falta de progresos en las negociaciones de paz, que empezaron en septiembre del año pasado y se reanudaron en enero en Doha.

amh-kam/dwo/jvb/mb