Vietnam aprueba la vacuna de AstraZeneca en pleno rebrote de covid-19

Compartir
Compartir articulo
Una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE/Archivo
Una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE/Archivo

Ho Chi Minh (Vietnam), 30 ene (EFE).- Vietnam anunció este sábado la aprobación de la vacuna de la firma farmacéutica anglosueca AstraZeneca, la primera contra la covid-19 autorizada en el país asiático, que combate estos días un inesperado rebrote del coronavirus, con 34 nuevos casos detectados hoy.
El ministro vietnamita de Salud, Nguyen Thanh Long, afirmó en un comunicado que AstraZeneca se ha comprometido a proporcionar a su país 30 millones de dosis en 2021 y que esperan tener las primeras vacunas durante el primer trimestre del año, mientras exploran otras posibilidades con Pfizer, Moderna y otras empresas.
Además, Vietnam ya ha comenzado los ensayos con humanos en sus dos vacunas autóctonas, la de la empresa Nanocovax y la de Covivac, dependiente del Ministerio de Salud.
El anuncio de la autorización se produjo horas después de que Vietnam confirmara 34 nuevos casos de covid-19, 32 de ellos en la provincia de Hai Duong, epicentro del rebrote, donde las autoridades han cerrado el aeropuerto y suspendido el transporte público, entre otras medidas de distanciamiento social.
Con estos 34 nuevos casos son 180 las infecciones confirmadas desde que el jueves se anunciaron los primeros contagios comunitarios en 55 días, dos de ellos en la capital, Hanói, donde se celebra esta semana el XIII Congreso Comunista que elige a los principales líderes del país.
Los casi 1.600 delegados del Partido Comunista de Vietnam reunidos en el Centro Nacional de Convenciones de Hanói desde el lunes decidieron este sábado acortar un día el evento debido al rebrote, por lo que terminará el lunes 1 de febrero en lugar del martes, según el periódico Phap Luat.
El inesperado rebrote empañó el ambiente triunfal con el que el lunes comenzó el Congreso, con discursos de congratulación por haber contenido la pandemia y limitado los daños económicos.
Uno de los protagonistas del Congreso Comunista, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, ha multiplicado sus apariciones en los últimos días, con llamadas a la actuación rápida y decidida de los gobiernos locales al tiempo que pedía no perder la calma.
Su gobierno ha ordenado realizar pruebas PCR a todo el personal hospitalario del país y a los pacientes más graves de cualquier dolencia, así como al 30 por ciento del resto de enfermos para detectar todo posible contagio.
Aunque el número de infecciones es bajo en relación al de otros países, la vuelta de las infecciones locales causó una gran conmoción en Vietnam, que hasta el jueves llevaba 55 días consecutivos sin transmisión local del coronavirus y que en el año que lleva luchando contra la pandemia ha acumulado 1.684 contagios, incluidas 35 muertes.
El brote se ha producido cuando falta una semana para el inicio de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, la mayor festividad de Vietnam, durante la que millones de personas se desplazan por todo el país para hacer turismo y visitar a sus familiares. EFE
esj/fr
(foto)