Capital colombiana tendrá segundo fin de semana consecutivo en cuarentena por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo, Panorámica de la zona comercial de San Victorino durante el aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía de Bogotá, Colombia, 8 de enero de 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo, Panorámica de la zona comercial de San Victorino durante el aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía de Bogotá, Colombia, 8 de enero de 2021. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 12 ene (Reuters) - La capital colombiana vivirá un segundo fin de semana consecutivo en cuarentena general para contener el contagio de la pandemia de COVID-19, mientras que otras seis localidades de la ciudad iniciarán un aislamiento obligatorio de 14 días, anunció el martes la alcaldesa, Claudia López.

La capital colombiana de ocho millones de habitantes, que registra una ocupación de más de un 90% de las Unidades de Cuidados Intensivos de sus clínicas y hospitales, también mantendrá esta semana un toque de queda nocturno desde las ocho de la noche y la cuatro de la mañana.

Actualmente seis localidades de Bogotá se encuentran en cuarentena y la próxima semana en tres se levantará la medida, pero otras seis entrarán en aislamiento.

"La ciudad volverá a estar en cuarentena total desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4:00 a.m. Solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones", dijo López.

La ciudad estuvo sometida a una cuarentena general entre el viernes pasado y la madrugada de este martes.

Pese a la restricción a la movilidad, un miembro de cada familia podrá salir a supermercados y farmacias para hacer las compras de abastecimiento del hogar.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes registra hasta el momento 1,81 millones de personas contagiadas por coronavirus y 46.782 muertos. Bogotá reporta más de 522.000 infectados y 10.650 fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Colombia estuvo sometida a una cuarentena de más de cinco meses entre marzo y agosto del año pasado, aunque paulatinamente permitió la reapertura de algunas actividades para reducir el impacto sobre la economía y el empleo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)