Silver justifica comienzo de temporada en medio de la pandemia de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el comisionado de la NBA Adam Silver. EFE/ERIK S. LESSER /Archivo
En la imagen el comisionado de la NBA Adam Silver. EFE/ERIK S. LESSER /Archivo

Nueva York, 21 dic (EFE).- El comisionado de la NBA Adam Silver, a través de un artículo de opinión publicado este lunes en el USA Today, explica los motivos que le llevaron a establecer el inicio de la temporada regular 2020-21 a pesar de que la pandemia del coronavirus sigue aumentando en todo el país.
Si bien Silver elogió a todos los que participaron en la exitosa burbuja en Orlando, explicó por qué era inviable la repetición de un ambiente tipo campus.
"La próxima temporada requiere un nuevo enfoque. Sin duda enfrentaremos desafíos, pero como la gente en todas partes, queremos trabajar si podemos hacerlo de manera segura y responsable", escribió.
Silver fue tajante al decir que "la NBA no es diferente a muchas otras organizaciones que intentan abrirse camino a través de la pandemia al equilibrar varios factores, incluido el potencial de dificultades económicas significativas".
El comisionado de la NBA recordó que su organización forma parte de una industria del deporte profesional en Estados Unidos de la que depende 1,3 millones de puestos de trabajo.
"Decenas de miles de personas dependen de nuestra liga y negocios relacionados para su sustento", subrayó Silver.
El comisionado de la NBA también señalo que la organización que dirige brinda un servicio de gran ayuda a las personas que pueden estar luchando durante estos tiempos difíciles.
Silver también buscó asegurarle al público que los protocolos de salud y seguridad de la liga permitirán que la temporada transcurra sin burbujas.
"Reconocemos que hay algunas personas que creen que deberíamos esperar para regresar hasta que la pandemia sea aplastada, pero creemos que, en conjunto, el enfoque correcto es comenzar nuestra temporada ahora ...", admitió Siver. "De la misma manera que nos preparamos para nuestra burbuja, hemos diseñado protocolos exhaustivos de salud y seguridad de cara al inicio de la temporada", añadió.
Silver reiteró que han trabajado con responsables de la salud pública, del sindicato de jugadores y de los equipos que han hecho posible el regreso de la competición a los campos de cada franquicia.
"Muchos de los principales protocolos en los que confiamos en Florida (pruebas diarias, distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos frecuente) continúan guiando nuestros esfuerzos y la salud y seguridad de todos sigue siendo nuestra principal prioridad", aseguró Silver.
Silver también destacó que la decisión de la estrella de los Milwaukee Bucks, el ala-pívot Giannis Antetokounmpo, de firmar una extensión supermax era de un valor "enorme" para la liga.
El comisionado analizó que el contrato de Giannis, una extensión por cinco años y 228 millones de dólares, reflejaba que el acuerdo de negociación colectiva está funcionando según lo diseñado para los Bucks y el resto de los otros 29 equipos de la NBA.
Como señaló Silver, el convenio actual incentiva a los jugadores a permanecer en el mercado que los seleccionó. Es por eso que tipos como Antetokounmpo y el pívot francés Rudy Gobert estaban dispuestos a firmar extensiones con sus equipos actuales, los Bucks y Jazz de Utah, de lo que hubieran hecho en el mercado de los agentes libres.
Silver también le dio crédito a la franquicia de los Bucks por sus esfuerzos por rodearlo con una plantilla que le permita luchar por un título de liga y al mismo tiempo calificó a Antetokounmpo como una superestrella nacional y especialmente en la comunidad.
Milwaukee ha sido típicamente un equipo de mercado pequeño. Pero los Bucks se han mostrado agresivos en los últimos años.
De hecho, Milwaukee ahora ha firmado jugadores para acuerdos máximos en períodos consecutivos de temporada baja, con el supermax de Antetokounmo siguiendo el contrato máximo firmado por el ala-pívot Khris Middleton el pasado verano.
También podría haber habido frustración con la influencia de las grandes marcas si Giannis hubiera rechazado el supermax de los Bucks y hubiera optado por firmar con equipos como Los Angeles Lakers o Miami Heat, que habían mostrado un gran interés por conseguir su fichaje mediante traspaso o en el mercado de los agentes libres.
Silver parece sentir que la decisión de Giannis podría tener un impacto drástico en la forma en que los Bucks y otros equipos de la liga piensan sobre las decisiones de la plantilla y el gasto para ganar.
Es el caso de los Rockets de Houston, que se han visto obligados a desmantelar el equipo después que sus estrellas el base Russell Westbrook y el escolta James Harden pidieran el traspaso.
Westbrook fue enviado a los Wizards de Washington por John Wall y Harden y, aunque ha vuelto con el equipo, insiste en que no desea seguir con la franquicia de Houston, que escucha las ofertas que le llegan a la espera de que haya una que pueda permitir su salida.