Seis plagas que plantean nuevas amenazas para la agricultura

Compartir
Compartir articulo
Photographer: Waldo Swiegers/Bloomberg
Photographer: Waldo Swiegers/Bloomberg

(Bloomberg) -- El cambio climático está abriendo nuevos hábitats para viejas plagas, transformándolas de una simple molestia en una amenaza creciente, no solo para los ecosistemas, sino para la oferta mundial de alimentos. Estos son seis insectos para vigilar.

Cogollero de maízSpodoptera frugiperda

Se encuentra en: África, Australia, Asia oriental y meridional, y América del Norte y del SurCome: maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, trigoNativa de áreas tropicales del hemisferio occidental, esta especie invasora se ha extendido rápidamente, causando “daños importantes a pastos cultivados económicamente importantes”, según CABI, el Centro para la Agricultura y las Biociencias Internacional, sin fines de lucro. La plaga infestó alrededor del 15% de la cosecha de maíz de Zambia este año. También contribuyó a una disminución de 4% en la cosecha de maíz de China, una diferencia de aproximadamente 11 millones de toneladas, lo que elevó los precios y obligó al país a abrir sus reservas estratégicas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Gusano de la raíz del maízDiabrotica virgifera virgifera

Encontrado en: Europa y América del NorteCome: maízEstos insectos son más destructivos en la etapa larval, cuando están enterrados y se alimentan de las raíces de las plantas. Esto hace que su presencia sea especialmente difícil de detectar: la estructura de la raíz de una planta puede estar casi destruida, pero por encima puede parecer normal. Una tormenta puede derribar fácilmente los tallos, como sucedió en Estados Unidos este verano, cuando los fuertes vientos derribaron los tallos en millones de acres de maíz de Iowa. El gusano de la raíz también es cada vez más resistente a las modificaciones genéticas en el maíz diseñadas para frustrarlo, según el centro de datos Farmdoc de la Universidad de Illinois.

Broca del caféHypothenemus hampei

Se encuentra en: climas tropicales, es decir, casi todos los países productores de caféCome: caféEstos pequeños escarabajos hacen su hogar dentro del fruto de los cafetos, comiéndolos de adentro hacia afuera. El insecto solía permanecer en elevaciones más bajas y cálidas, pero el aumento de las temperaturas los ha llevado a subir la montaña. Eso está afectando a las variedades de café arábica más caras, que prefieren crecer en las laderas. El control de la población de escarabajos requiere un seguimiento cuidadoso y laborioso. Y los agricultores, que ya buscan tierras más altas debido al cambio climático (los cafetos son particularmente sensibles a las temperaturas) se están quedando sin espacio.

Langosta del desiertoSchistocerca gregaria

Encontrado en: África, Asia y Medio Oriente; más algunos casos en EuropaCome: casi cualquier cosaEsta plaga tiene un apetito bíblico. En el último año, ha devastado los cultivos en regiones tan lejanas como África oriental y el norte de India. Ambos brotes fueron posibles gracias a mares más cálidos, que generan más huracanes y tifones, los cuales a su vez crean el caldo de cultivo perfecto para las langostas. Las lluvias abundantes humedecen el suelo, ayudan a los huevos a prosperar y alientan el crecimiento de la vegetación en regiones típicamente áridas. A medida que el clima se vuelve más volátil, se espera que los enjambres de langostas sean más frecuentes y más graves.

Mosquita de agalla de sojaResseliella maxima

Encontrado en: Grandes Llanuras de EE.UU., arrastrándose hacia el Medio OesteCome: sojaEsta pequeña novedad ha estado apareciendo en los campos de soja en Iowa, Minnesota y Nebraska. Sus larvas atacan los tallos de las plantas de soja que están en flor. No se conoce una defensa efectiva. “Nada fue lo suficientemente significativo como para suprimir las larvas”, dice Erin Hodgson, profesora asociada de entomología en la Universidad Estatal de Iowa. “Las plantas pueden experimentar una muerte directa”.

Drosophila aladaDrosophila suzukii (Matsumura)

Se encuentra en: Asia principalmente, pero cada vez más en América y EuropaCome: frutas de verano, como bayas, cerezas y uvasLas pequeñas larvas de la plaga voladora se deleitan con frutas suaves y caras, lo que las hace imposibles de vender y les cuesta a los agricultores millones de dólares. Aunque apareció en América del Norte hace solo una década, ya ha causado estragos en los agricultores de bayas de EE.UU. El aumento de las temperaturas expandirá el hábitat potencial de la drosophila, lo que le permitirá avanzar más al norte cada año.

Nota Original:Six Pests Creating New Threats to Agriculture

©2020 Bloomberg L.P.