Diputados aprueban la extensión de la ley de deforestación cero en Paraguay

Compartir
Compartir articulo
Desde WWF Paraguay también manifestaron su alegría por la decisión de los Diputados y por el "apoyo a la defensa de los bosques". EFE/Andrés Cristaldo
Desde WWF Paraguay también manifestaron su alegría por la decisión de los Diputados y por el "apoyo a la defensa de los bosques". EFE/Andrés Cristaldo

Asunción, 9 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles por mayoría la extensión por un periodo de diez años de la Ley de Deforestación Cero en la región oriental de Paraguay, que ya contaba desde la semana pasada con el visto bueno de la Cámara de Senadores.
Esta normativa estaba próxima a expirar en los próximos días, de ahí la urgencia de las organizaciones medioambientalistas por lograr una prórroga por una década más.
La iniciativa de la ampliación partió del senador Juan Afara y, tras su paso por la Cámara Alta, este miércoles tuvo su tratamiento en Diputados.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, el diputado Pastor Soria (Partido Colorado) defendió la aprobación de la versión del Senado, aunque avanzó que deberá ser revisada en el futuro.
"Paraguay es inmensamente rico en sus recursos naturales basado en sus bosques, como Presidente de la Comisión recomendamos versión Senado pero con el compromiso que en el año 2021 estaremos estudiando con los sectores afectados", expuso Soria.
En términos similares se pronunció el liberal Pastor Vera, quien reconoció que habían trabajado en una "propuesta de modificación" pero el tiempo jugaba en su contra, por lo que pidió "aprobar la versión del Senado y luego trabajar en su modificación".
Por su parte, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), se refirió a los datos de WWF Paraguay que apuntan a una pérdida de "más de 6 millones de hectáreas de cobertura arbórea", según los datos que compartió durante su intervención, e invitó a sus colegas a comprender que "sin bosques no hay aire ni vida".
Tras conocerse la aprobación en Diputados, la presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, expresó su satisfacción en redes sociales.
"Celebramos la sanción, en @DiputadosPy, de la Ley de Deforestación 0 en la R. Oriental. Agradecemos a los legisladores que apoyaron el proyecto, al que consideramos de vital importancia para la protección de las reservas de bosques nativos en esta región del país", publicó en su cuenta de Twitter.
Al igual que ella, desde WWF Paraguay también manifestaron su alegría por la decisión de los Diputados y por el "apoyo a la defensa de los bosques".
La normativa pasará ahora al Poder Ejecutivo para que el presidente, Mario Abdo Benítez, promulgue o vete la ley.