Atletas de élite compiten contra la polución en la media maratón de Nueva Delhi

Compartir
Compartir articulo

Varios corredores de renombre combatieron este domingo la amenaza del coronavirus y una elevada polución para competir en la media maratón de Nueva Delhi, uno de los principales eventos deportivos del país que se ha podido celebrar desde el comienzo de la pandemia.

Tomaron la salida 47 corredores profesionales que recorrieron los 21 kilómetros de esta prueba masculina y femenina.

Entre miércoles y domingo miles de aficionados habían recorrido un trayecto que eligieron para evitar que hubiera demasiada gente el domingo en el recorrido.

Este domingo en el recorrido se utilizaron productos químicos para minimizar los efectos de la nube tóxica que recubre al comienzo de cada invierno el cielo de la ciudad.

El índice de calidad del aire era de 244 microgramos, un nivel calificado de "malo" por el Consejo Central del Control de la Polución (CPCB).

La semana pasada varios médicos afirmaron que sería un "suicidio" para los corredores participar en esta competición debido a la contaminación.

El etíope Amdework Walelegn ganó la carrera con un tiempo de 58 minutos y 53 segundos, récord de la prueba, mientras que su compatriota Andamlak Belihu, que había ganado las dos últimas media maratones en la capital india, llegó con un segundo de retraso.

La mejor actuación registrada (59 min y 6 seg) la tenía desde 2014 el etíope Guye Adola.

"El recorrido estaba muy bien, los años precedentes incluía varias curvas, pero esta vez era llano y bien", dijo el vencedor.

En categoría femenina la etíope Yalemzerf Yehualaw ganó con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 46 segundos, también un registro récord de la prueba y el segundo mejor de la historia en la media maratón.

La keniana Ruth Chepngetich fue segunda.

fk/grk/fox/pm