Enterrado bajo un campo de maíz en Serbia, cuartel militar romano revela lentamente sus secretos

Compartir
Compartir articulo
Las monedas de plata encontradas en los restos de la sede de una legión romana se ven en la antigua ciudad de Viminacium, cerca de Kostolac, Serbia, 25 noviembre 2020.
REUTERS/Marko Djurica
Las monedas de plata encontradas en los restos de la sede de una legión romana se ven en la antigua ciudad de Viminacium, cerca de Kostolac, Serbia, 25 noviembre 2020. REUTERS/Marko Djurica

KOSTOLAC, Serbia, 26 nov (Reuters) - Sepultado bajo un campo de maíz cercano a una mina de carbón en Serbia, los restos bien preservados de un cuartel general de una legión romana están siendo excavados por arqueólogos que dicen que su ubicación rural lo hace único.

Con una superficie de 3.500 metros cuadrados, el cuartel general -o principium- perteneció a la VII Legión Claudia. Su ubicación se dedujo durante la primavera boreal en medio de una prospección.

Hay más de 100 principiums registrados en el territorio del Imperio romano, pero casi todos están enterrados bajo ciudades modernas, dijo Miomir Korac, el arqueólogo jefe de las excavaciones en la zona y en la capital provincial romana de Viminacium, a la que servía el principium.

"Un número muy pequeño de principiums son explorados completamente (...) así que podemos decir que (la preservación de) este es única ya que está intacto".

El recinto, que se ubica al este de Belgrado y está cerca de un metro bajo la superficie, tenía 40 habitaciones con muros con calefacción, un erario, un templo, terrenos para desfilar y una fuente.

Hasta ahora, sólo se ha explorado una cuarta parte y está previsto que las excavaciones se reanuden la próxima primavera boreal.

Dentro de una pieza, los arqueólogos hallaron 120 monedas de plata que "se deben haber perdido durante una emergencia" como una invasión o un desastre natural, dijo el principal arqueólogo en el principium, Nemanja Mrdjic.

"La distribución de monedas desde una esquina a la puerta (...) sugiere que cayeron mientras alguien escapaba", comentó.

La VII Legión Claudia estuvo activa entre los Siglos II y V después de Cristo, y su campamento amurallado y principium estaban separados del resto de Viminacium, que tenía sus propias fortificaciones.

Las excavaciones en Viminacium se realizan desde 1882 y los hallazgos en el lugar incluyen un barco romano, baldosas doradas, esculturas de jade, mosaicos y frescos, junto a 14.000 tumbas y los restos de tres mamuts.

Los arqueólogos estiman que sólo han descubierto un 4% del sitio, que afirman es más grande que el Central Park de Nueva York.

(Reporte de Aleksandar Vasovic; Editado en Español por Ricardo Figueroa)