Irán exige a Armenia que "devuelva" los territorios ocupados en Nagorno Karabaj

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, exigió este martes a las autoridades de Armenia que "devuelvan" a Azerbaiyán los territorios ocupados en la región separatista azerbaiyana del Nagorno Karabaj, escenario del conflicto entre ambos países desde finales de septiembre.

"Esta guerra que tiene lugar por desgracia en las puertas de nuestro país entre nuestros dos vecinos", Azerbaiyán y Armenia (...), "amenaza la seguridad de la región" y "debe acabarse lo antes posible", aseguró el ayatolá Jamenei.

"Por supuesto, los territorios ocupados por Armenia deben ser entregados y liberados. Es una condición esencial. Estas tierras pertenecen a Azerbaiyán", añadió Jamenei.

Tras el inicio de la guerra, el ejército azerbaiyano se hizo con el control de territorios del Nagorno Karabaj, que oficialmente forma parte de Azerbaiyán pero es gestionado de forma prácticamente independiente después de otro conflicto a principios de los noventa.

"La seguridad de los armenios (la mayoría de la población del Nagorno Karabaj) que viven en estas tierras debe ser garantizada", sostuvo Jamenei, quien pidió a Ereván y Bakú que "no vulneren las fronteras internacionales".

Irán, que mantiene buenas relaciones con Armenia y Azerbaiyán, pidió en múltiples ocasiones que se terminen las hostilidades.

Sin llegar a exigir a Armenia que se retirara del Nagorno Karabaj, el presidente iraní, Hasan Rohani, ya había declarado a principios de octubre que "la ocupación (no es) en ningún caso aceptable" y que "todo el mundo" debe "respetar la integridad territorial de los países".

La República Islámica iraní cuenta con casi 100.000 habitantes de origen armenio y una importante comunidad con raíces azerbaiyanas, de unos 10 millones personas.

mj/hj/eb/mb