Isabel Díaz Ayuso, de tuitera sui géneris a flagelo de Sánchez

Compartir
Compartir articulo

Con su lenguaje leñero, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región de Madrid, se ha convertido en el ariete de la derecha española contra el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, en plena segunda ola de la pandemia de covid-19.

Díaz Ayuso, quien cumplió 42 años este sábado, llenó titulares en las últimas semanas por su oposición a que el gobierno central impusiera un cerrojazo a Madrid.

Militante del conservador Partido Popular (PP), asumió el cargo hace 14 meses, y al medio año se encontró con los inicios de una epidemia que se cobró ya cerca de 10.000 muertos en su región.

Arrojada en medio de una crisis histórica y con poca experiencia política, Díaz Ayuso ha emergido como una política de estilo agresivo con sus rivales.

Al frente de la región más rica de España, con una población de 6,6 millones de habitantes, Díaz Ayuso fue muy criticada por no hacer más durante el verano para contener el virus en previsión del otoño.

La interesada rechaza de plano estos reproches, y acusa al gobierno de Sánchez de manipular las cifras de incidencia en la región para imponer, como hizo la semana pasada, un confinamiento perimetral a la capital y varios municipios vecinos.

"Estamos sufriendo al gobierno más autoritario de la historia de la democracia" española, dijo la presidenta regional en una entrevista con el diario El Mundo.

"En el ranking de las mentiras, el gobierno es indiscutiblemente el claro campeón", añadió, y acusó al ejecutivo central de Sánchez, también a la gresca con la oposición conservadora, de "sembrar el caos" para "cambiar España por la puerta de atrás".

- "Verdadera jefa de la oposición" -

La presidenta madrileña, una mujer telegénica y de gestos comedidos, suele espolvorear sus discursos de referencias libertarias. Sus detractores repiten que no hizo nada para remediar las carencias del sistema público de salud en la región, ni para contratar a más rastreadores o personal médico.

Desde el inicio de su mandato, Díaz Ayuso encarna la línea más dura del PP. El año pasado por ejemplo criticó la exhumación del dictador Francisco Franco del mausoleo donde yacía cerca de Madrid, como un acto de amenaza contra la unidad nacional.

"¿Qué será lo siguiente? ¿Quemar iglesias como en 1936?", dijo refiriéndose a la guerra civil española de 1936-1939.

Su estrategia ha causado división pero también le ha granjeado una exposición muy valiosa, apunta Pablo Simón, analista y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

"Está poniendo su propio ritmo en marcar la oposición al Gobierno, porque mucha gente ya la califica como la verdadera jefa de la oposición".

- Tuitera canina -

La trayectoria de Díaz Ayuso tiene momentos curiosos, como cuando gestionó la cuenta en Twitter de "Pecas", el perro de la entonces presidenta regional madrileña y militante 'pepera' Esperanza Aguirre (2003-2012).

"Incontrolable. Liberal. Seductor", reza el perfil de este Jack Russell terrier, cuyas reflexiones caninas fueron un tiempo recogidas en Twitter por Díaz Ayuso, titular de un máster en comunicación política.

Nacida en Madrid en octubre de 1978, estudió periodismo en la capital, en la Universidad Complutense.

Tras varios años colaborando como periodista deportiva y algunas estadías trabajando en Irlanda y Ecuador, se unió a las juventudes del PP madrileño entonces lideradas por Pablo Casado, actual presidente de la formación.

En 2011 entró como diputada en el Parlamento regional madrileño, y fue subiendo escalones hasta que Casado la designó sorpresivamente candidata a la presidencia de Madrid, en las elecciones de mayo de 2019.

Aunque el PP perdió por primera vez en muchos años, los socialistas, vencedores, fueron incapaces de armar una mayoría, de manera que Díaz Ayuso llegó al poder formando la primera coalición regional, de signo conservador.

- ¿Controlada por Casado? -

Al designarla, Casado buscaba a alguien "controlable", según Pablo Simón, si bien ahora no está muy claro si ella está realmente alineada con el líder del PP o siguiendo su propia agenda.

Su estrategia en cualquier caso es divisiva, y obedece a un estilo político "con el que no todos están de acuerdo" en el PP, ya que otras figuras de la formación prefieren transmitir una imagen más moderada, añade Simón a AFP.

Otros creen que su notoriedad se ha visto exacerbada por la concentración de medios nacionales e internacionales en Madrid.

"Quenquiera que esté al frente del gobierno regional de Madrid parece más grande de lo que es", comenta Roger Senserrich, de la web de análisis político Politikon.

"Díaz Ayuso está haciendo mucho ruido no porque sea una buena política, sino porque está delante del micrófono", agrega.

hmw/avl/mg/zm