Taiwán rechaza acusaciones de espionaje de China, que considera "paranoica"

Compartir
Compartir articulo

Taiwán acusó a China el martes de ser "paranoica" después que la televisión pública china emitiera reportajes sobre casos de espionaje en los que dos taiwaneses detenidos en China "confesaron".

Según la televisión pública china CCTV, los agentes chinos encargados de la seguridad del estado reprimieron "cientos" de casos de espionaje relacionados con Taiwán y detuvieron a "un gran número de espías taiwaneses y sus cómplices".

El lunes por la noche, la CCTV difundió la confesión de Cheng Yu chin, presentado como asesor de un exlíder del partido gobernante de Taiwán. Este reportaje afirma que fue reclutado por los servicios de inteligencia taiwaneses cuando vivía en la República Checa.

Supuestamente colaboró con los "servicios taiwaneses de espionaje" desde 2005, antes de ser arrestado en China en abril de 2019, según CCTV.

El día anterior, otro taiwanés, Lee Meng Chu, detenido en agosto de 2019 en la ciudad china de Shenzhen y desde entonces incomunicado, apareció en la televisión china. Confesó haber filmado ilegalmente ejercicios militares en China continental el año pasado durante las manifestaciones en Hong Kong.

El martes, el primer ministro taiwanés Su Tseng Chang rechazó las acusaciones de espionaje y denunció una campaña de difamación.

"China es un país autoritario y siempre hace este tipo de cosas para infiltrarse y sabotear", dijo Su a la prensa. "Como ellos lo hacen, piensan que los demás también lo hacen. China no necesita ser tan paranoica", añadió.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán consideró que las acusaciones de espionaje contra Cheng fueron "deliberadamente inventadas con motivos ocultos y constituyen una violación de los derechos humanos".

China sigue considerando a Taiwán como una provincia rebelde llamada a volver a su seno, por la fuerza si es necesario.

Desde la llegada al poder en Taiwán de la presidenta Tsai Ing Wen en 2016, procedente de un partido poco conciliador con Pekín, China ha multiplicado las maniobras y las presiones para aislar aún más la isla.

aw/jta/fox/juf/at/mab/pc