No abordar el cambio climático sofoca las tasas: documento BCE

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El lento progreso en la reducción de las emisiones de carbono amenaza con presionar a los bancos centrales para que mantengan bajas las tasas de interés, según un documento de trabajo del Banco Central Europeo.

“El riesgo climático reduce la tasa natural del interés”, escribieron los investigadores Ghassane Benmir, Ivan Jaccard y Gauthier Vermandel en un estudio publicado el martes. “La razón es que los hogares se vuelven más reacios al riesgo cuando las empresas no internalizan el daño causado por sus emisiones”.

La incertidumbre, a su vez, aumenta los ahorros por precaución, reduciendo la demanda general en la economía.

Los autores del artículo concluyeron que un impuesto al carbono para las empresas determinado por el precio de mercado de las emisiones sería útil para contrarrestar la aversión al riesgo y permitir que las tasas de interés naturales suban. Eso daría a los bancos centrales más espacio de política y disminuiría la probabilidad de alcanzar el límite inferior efectivo.

El BCE está actualmente realizando una revisión de cómo desafíos como el cambio climático afectan las políticas. Los tipos de interés en la eurozona han sido negativos durante más de seis años, y aunque funcionarios, incluida la presidenta, Christine Lagarde, insisten en que pueden bajar más si es necesario, se han apoyado en otras herramientas para respaldar la economía.

El documento surge justo cuando Europa intensifica sus ambiciones de reducción de emisiones en la región y de volverse climáticamente neutral para mediados de siglo. Si bien la Unión Europea, compuesta por 27 naciones, ya tiene un objetivo vinculante de reducir los gases de efecto invernadero en al menos 40% para 2030 desde los niveles de 1990 y administra el mercado de carbono más grande del mundo, la Comisión Europea propuso el mes pasado reducir las emisiones en al menos 55% en el mismo período.

El precio del carbono en la UE se ha cuadruplicado aproximadamente en los últimos tres años y subió por encima de los 30 euros (US$35) la tonelada el mes pasado. Se prevé que aumente aún más a medida que Europa avanza en sus objetivos climáticos.

El costo de la contaminación en la UE deberá triplicarse para alentar a los emisores a utilizar hidrógeno en lugar de combustibles fósiles, según un informe de BNP Paribas Asset Management. Para que el bloque cumpla su objetivo de 2050, los emisores en los sectores de transporte, edificios y manufactura tendrán que pasar de los combustibles fósiles al hidrógeno limpio, que necesitaría precios del carbono de aproximadamente 79 euros la tonelada, según la investigación.

El documento del BCE también sugirió utilizar el impuesto al carbono para “enfriar” la economía durante períodos de auge y estimularla en recesiones. La “política ambiental óptima es procíclica”, dijeron los autores.

La efectividad de tal política depende de cuán eficientes sean las tecnologías como la captura de carbono para reducir las emisiones, dijeron. Si las empresas no pueden eludir el impuesto reduciendo las emisiones, su única opción será recortar la producción.

“La mejora de la tecnología de reducción de emisiones existente debería ser lo primero”, dijeron los investigadores. “Una vez disponible, una tecnología eficiente ayudaría a mitigar los efectos secundarios del impuesto”.

Nota Original:ECB Paper Says Failure to Tackle Climate Change Suppresses Rates

©2020 Bloomberg L.P.