Exportaciones de café Honduras caen 19% en cosecha 2019-20

Compartir
Compartir articulo

TEGUCIGALPA, 1 oct (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras cayeron un 19% en la cosecha 2019-2020 respecto al ciclo agrícola precedente a causa de una menor producción debido a los bajos precios del grano en el mercado mundial, dijeron el jueves autoridades del sector.

Las ventas al exterior del mayor exportador de Centroamérica cerraron el ciclo actual en 5,5 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 6,8 millones de sacos de la cosecha 2018-2019, según cifras preliminares del departamento de Comercialización del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Por su parte, las exportaciones de septiembre -el último mes de la cosecha- retrocedieron un 44.6% a 136,491.76 sacos de 60 kilos frente a lo vendido en el mismo mes de la cosecha previa.

"La baja en las exportaciones en la cosecha pasada se debió a los bajos precios y un verano que afectó las fincas, pero ahora en la nueva prevemos una exportación de 8.2 millones de quintales (6,2 millones de sacos de 60 kilos) por un buen invierno y nuevas áreas que entran en producción", dijo Francisco Ordóñez, presidente de la junta directiva del IHCAFE.

Los envíos de Honduras enfrentan el desafío de movilizar en la recolecta del grano entre 750,000.00 y un millón de cortadores a las fincas cuando el país se encuentra azotado por la pandemia del coronavirus que ha dejado 2,353 fallecidos.

"Tenemos el reto bastante fuerte de recolectar la cosecha en medio de la pandemia del coronavirus. Tenemos una estrategia para tratar de proteger a todos los actores en el proceso", comentó Ordóñez.

La cosecha en Honduras, que tiene en el café su principal exportación agrícola, se cumple entre octubre y septiembre, al igual que en sus vecinos centroamericanos. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Diego Oré)