Bolivia.- Áñez pide una semana para decidir qué candidato apoyará para impedir el retorno del MAS

Compartir
Compartir articulo
12/09/2020 La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
POLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA
PRESIDENCIA BOLIVIA
12/09/2020 La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez POLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA PRESIDENCIA BOLIVIA


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha pedido un margen de una semana para decidir a qué candidato apoyará en las elecciones del próximo 18 de octubre, aunque ha anticipado que será alguien para lograr la "unidad" que impida el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Gobierno.

"En una semana más tendremos las cosas más claras", ha asegurado Áñez en una entrevista con CNN este lunes y recogida por el periódico boliviano 'La Razón'. Una semana en la que "escucharán al pueblo más allá de las encuestas", que ha destacado "respeta muchísimo" aunque "las redes sociales, las peticiones por parte del pueblo, las tenemos que escuchar y en esa dinámica estamos".

Los motivos para escoger un candidato serán guiados por la motivación de unidad frente al principal partido opositor, el MAS, a cuyo candidato Luis Arce los sondeos dan como favorito, y se basarán en "la necesidad que tiene el país de vivir en una democracia tan anhelada", ha incidido.

"Nosotros ahora estamos apostando por la democracia boliviana, por la unidad de todos los bolivianos para que no vuelva Evo Morales con su dictadura", ha señalado. En este sentido, Áñez ha cuestionado en la entrevista los "abusos" que cometió el Gobierno de Morales durante 14 años y ha considerado que las protestas de octubre y noviembre del pasado año son símbolo de la "madurez democrática" de Bolivia y que pueden ser presagio de una victoria sobre el MAS.

Por último, la mandataria ha asegurado que respetará el resultado de las elecciones sea cual sea, aunque ha exigido al MAS una señal de mayor contundencia de respeto a la democracia y de respeto a la voluntad ciudadana.

El pasado 17 de septiembre, Áñez renunció a su candidatura a los próximos comicios generales para "evitar la victoria del MAS y del expresidente Evo Morales ante la división del voto democrático".