Incineran narcoavioneta en operación contra carteles en Honduras

Compartir
Compartir articulo

Autoridades hondureñas incineraron una avioneta incautada a carteles de narcotraficantes que experimentan con cultivos de coca en remotas zonas del noreste del país, informó este lunes un portavoz militar.

La avioneta bimotor fue decomisada la semana anterior en Brus Laguna, departamento nororiental de Gracias a Dios, cuando transportaba 100 kilos de cocaína a narcotraficantes que lograron huir después de un intercambio de disparos con policías y militares, relató a AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas, subteniente José Coello.

Por décadas, Honduras ha sido puente para el tráfico internacional de drogas entre los países productores de Sudamérica y el mercado estadounidense.

Según Coello, los carteles han experimentado con cultivos de coca en montañas remotas del nororiental departamento hondureño de Colón.

"Se han estado detectando e incinerando las plantaciones y los campamentos improvisados de madera, con precursores", detalló el oficial.

Las Fuerzas Armadas y policías hondureños iniciaron en 2010 el llamado escudo aéreo, terrestre y marítimo, en una ofensiva contra los carteles de la droga.

Coello explicó que en lo que va del año han decomisado 197.100 plantas de coca y 50.407 de marihuana, 2.839 kilos de cocaína y desmantelado 12 narcolaboratorios.

También han inhabilitado con explosivos 31 pistas clandestinas de aterrizaje e incautado tres avionetas.

nl/mas/mps