MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran en baja por fortaleza del dólar en floja sesión por feriado en EEUU

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una vista panorámica de Santiago, Chile, Junio, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido
Foto de archivo. Una vista panorámica de Santiago, Chile, Junio, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 7 sep (Reuters) - Las monedas de América Latina se depreciaron el lunes por un fortalecimiento global del dólar, mientras que las bolsas de valores subieron en línea con sus pares mundiales, en una jornada con reducidas operaciones debido a un feriado en Estados Unidos.

* El dólar ha caído un piso de casi dos años contra el euro en las últimas semanas, ya que los inversores esperan que las tasas de interés estadounidenses permanezcan bajas por mucho más tiempo, en tanto que las autoridades europeas llegaron a un acuerdo sobre un fondo para impulsar la economía.

* Pero el billete verde se ha estabilizado en las últimas sesiones, especialmente luego del breve coqueteo del euro con el nivel de 1,20 dólares, que estuvo seguido por una ola liquidadora de la moneda europea.

* El índice dólar que mide a la divisa estadounidense ante una canasta de seis monedas de primer orden, registraba un alza de un 0,18%.

* El peso mexicano cotizaba en 21,6328 unidades, con una pérdida del 0,27% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En las cuatro sesiones previas, el peso acumuló un avance del 1,43%.

* "Los operadores se encuentran asimilando cifras económicas globales mixtas, el incremento en las tensiones por el tema del Brexit y atentos a cualquier noticia relacionada con el COVID-19", afirmaron analistas de la firma local CI Banco.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las 35 empresas más líquidas del mercado, subió un 0,52%, a 36.637,45 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,28% a un mínimo de 74,65 unidades por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganó un 1,37%, a 45.691,04 unidades.

* El peso chileno se depreció un 0,17%, a 774,30/774,60 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 1,14%, a 3.854,21 puntos.

* "El feriado en Estados Unidos limita mucho las operaciones en los mercados de la región", dijo un operador de una corredora de bolsa en Santiago.

* En Colombia, el mercado cambiario no operó debido al feriado en Estados Unidos, mientras que el índice COLCAP de la bolsa revirtió pérdidas de primera hora y ganó al cierre un 0,22%, a 1.242,98 unidades.

* La moneda peruana se depreció un 0,14%, a 3,536/3,538 unidades, mientras que el índice selectivo de la bolsa escaló un 0,18%, a 486,93 puntos.

* En Brasil los mercados permanecieron cerrados el lunes por la conmemoración del Día de la Independencia.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y Noé Torres en Ciudad de México. Editado por Fabián Cambero)