Australia, "abierta" a la idea de repatriar al autor de matanza de Nueva Zelanda

Compartir
Compartir articulo

Australia está "abierta" a la idea que el ciudadano australiano condenado en Nueva Zelanda a cadena perpetua por la matanza de Christchurch sea transferido a su país natal para cumplir la condena, declaró el viernes el primer ministro Scott Morrison.

El supremacista blanco Brenton Tarrant fue condenado el jueves a cadena perpetua por haber asesinado a 51 fieles musulmanes en 2019 en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda.

Poco después de la condena, el vice primer ministro neozelandés, Winston Peters, estimó que Tarrant, de 29 años, debería ser transferido a una cárcel australiana.

"La comunidad musulmana y toda Nueva Zelanda ya han sufrido lo suficiente para tener que pagar sumas astronómicas para que esté seguro en nuestro sistema penitenciario", dijo Peters.

El primer ministro australiano afirmó que no había recibido ninguna demanda respecto a un posible traslado del criminal, pero dijo estar dispuesto a hablar de ello con su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern.

"Que esté detenido en Australia o en Nueva Zelanda, estamos abiertos a discutirlo", declaró a la cadena Seven News.

"La primera ministra de Nueva Zelanda y yo vamos a hablar de ello" y una posible decisión tendrá en cuenta, en prioridad, "los deseos de los supervivientes y de las familias de las víctimas", añadió.

Tarrant, un exentrenador en un gimnasio en una zona rural de Australia, se instaló en 2017 en Nueva Zelanda, donde planificó rápidamente un ataque contra la comunidad musulmana.

Según documentos del gobierno, el encarcelamiento de Tarrant representará un gasto de 4.900 dólares neozelandeses (2.756 euros, 3.240 dólares) por día, frente a los 302 dólares neozelandeses por un detenido cualquiera.

Estos documentos aseguran que el asesino es "susceptible" de "presentar un riesgo" sin precedentes para Nueva Zelanda.

ns/arb/jah/juf/am/es/af