BofA: actividad económica de Brasil en niveles previos al covid

Peatones con tapabocas pasean frente a tiendas y vendedores ambulantes en la calle Ladeira Porto Geral en Sao Paulo, Brasil, el 30 de julio de 2020.
Peatones con tapabocas pasean frente a tiendas y vendedores ambulantes en la calle Ladeira Porto Geral en Sao Paulo, Brasil, el 30 de julio de 2020.

(Bloomberg) -- Mientras las autoridades brasileñas aún luchan por controlar la propagación del coronavirus, pueden estar logrando revitalizar la economía.

Datos internos de Bank of America indican que el mes pasado hubo un fuerte repunte en la actividad económica de Brasil, según un informe de investigación de los analistas Ana Madeira y David Beker, que fue enviado el lunes a los clientes. El repunte fue tan significativo que BofA dice que el crecimiento medido por el índice de actividad económica del banco central, o IBC-Br, puede haber vuelto a los niveles previos al covid, mientras disminuyen las medidas de aislamiento social y los indicadores de movilidad continúan subiendo.

Con más de 3,6 millones de casos registrados y casi 115.000 muertes, Brasil solo está por detrás de Estados Unidos con el segundo brote de coronavirus más grave del mundo. Sin embargo, la perspectiva para su economía es menos sombría que la de muchos de sus pares regionales, gracias a las agresivas políticas fiscales y monetarias, y las laxas medidas de confinamiento.

Dado el repunte, Maderia y Beker dicen que la contracción económica de este año podría ser menos grave. Los datos de BofA ahora sugieren que el producto interno bruto de Brasil puede reducirse -5,2%, frente a su pronóstico actual de -5,7%.

Los economistas advierten, sin embargo, que la recuperación parece menos segura a largo plazo a medida que se agotan los dólares de estímulo. “Desde nuestro punto de vista, el probable rápido aumento del desempleo en el futuro y los desafíos significativos para cumplir con las reglas fiscales pueden obstaculizar un crecimiento sostenible a mediano plazo”, escribieron Maderia y Beker.

Nota Original:Brazil Economic Activity Returned to Pre-Covid Levels, BofA Says

©2020 Bloomberg L.P.