Corte Interamericana urge a Honduras garantizar protección de garífunas

Compartir
Compartir articulo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) urgió este jueves a Honduras garantizar la protección de los pobladores indígenas garífunas de la localidad caribeña de Triunfo de la Cruz y dar con el paradero de cuatro dirigentes de la comunidad desaparecidos en julio.

Una resolución adoptada por la presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio, requiere al Estado hondureño a "que adopte todas las medidas necesarias y adecuadas para determinar el paradero" de los desaparecidos, activistas en defensa de los derechos de los garífunas de las localidades norteñas Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Calix y Albert Snaider Centeno Thomas, dirigentes locales de la etnia garífuna (afrohondureños), están desaparecidos desde el 18 de julio, cuando fueron sacados de sus casas por hombres vestidos con chalecos policiales, según testigos.

Los cuatro han sido líderes de la movilización de la población local contra megaproyectos turísticos en la comunidad.

La resolución de la presidenta del tribunal continental con sede en San José también llamó a Honduras a que "adopte todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida e integridad personal de los integrantes de las comunidades de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra que desarrollan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo garífuna".

También llamó al Estado de Honduras a presentar a más tardar el 24 de agosto próximo un informe detallado del cumplimiento de tales medidas.

mas/lp