Polonia abandonará el tratado europeo de violencia contra las mujeres

FOTO DE ARCHIVO: Zbigniew Ziobro firma documentos después de ser nombrado Ministro de Justicia, en el Palacio Presidencial de Varsovia, Polonia, el 15 de noviembre, 2019. REUTERS/Kacper Pempel/Foto de Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Zbigniew Ziobro firma documentos después de ser nombrado Ministro de Justicia, en el Palacio Presidencial de Varsovia, Polonia, el 15 de noviembre, 2019. REUTERS/Kacper Pempel/Foto de Archivo

VARSOVIA, 25 jul (Reuters) - Polonia tomará medidas la próxima semana para retirarse de un tratado europeo sobre la violencia contra las mujeres, que según el gobierno de derechas viola los derechos de los padres al exigir que las escuelas enseñen a los niños sobre el género, dijo el sábado el ministro de Justicia.

Zbigniew Ziobro dijo en una conferencia de prensa que su ministerio presentará una solicitud al Ministerio de Trabajo y Familia el lunes para iniciar el proceso para abandonar el tratado, conocido como la Convención de Estambul.

"Contiene elementos de naturaleza ideológica, que consideramos perjudiciales", dijo Ziobro.

El partido en el gobierno de Polonia, Ley y Justicia (PiS) y sus socios de coalición comparten una estrecha relación con la Iglesia Católica y promueven una agenda social conservadora. La hostilidad hacia los derechos LGBT+ fue uno de los principales temas promovidos por el presidente Andrej Duda durante una exitosa campaña de reelección este mes.

El viernes, miles de personas, en su mayoría mujeres, protestaron en Varsovia y otras ciudades contra las propuestas de rechazar el tratado.

"El objetivo es legalizar la violencia doméstica", dijo Magdalena Lempart, una de las organizadoras de la protesta el viernes durante una marcha en Varsovia. Algunos manifestantes llevaban pancartas que decían "El PiS es el infierno de las mujeres".

El PiS se ha quejado durante mucho tiempo de la Convención de Estambul, que Polonia ratificó bajo un anterior gobierno centrista en 2015. El gobierno dice que el tratado es irrespetuoso con la religión y requiere la enseñanza de políticas sociales progresistas en las escuelas, aunque en el pasado no había tomado la decisión de abandonarlo.

Ziobro, el ministro de justicia, representa a un partido de derecha más pequeño dentro de la coalición gobernante. Un portavoz del gobierno no estaba disponible el sábado para comentar si el anuncio de Ziobro de los planes de renunciar al tratado representaba una decisión colectiva del gabinete.

La Organización Mundial de la Salud dice que la violencia doméstica ha aumentado este año en Europa durante los meses de confinamiento destinados a combatir el coronavirus.

(Información de Agnieszka Barteczko y Anna Koper; editado por Louise Heavens y Peter Graff; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS