Irán.- Ucrania recuerda a Irán que el derribo de un avión civil es "un acto ilegal" y tendrá que responder por ello

Compartir
Compartir articulo


El ministro de Exteriores ucraniano dice que es "demasiado pronto" para que la República Islámica atribuya a un "error humano" lo sucedido

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha advertido este martes al Gobierno de Irán de que el derribo de un avión de pasajeros es "un acto ilegal" por el que tendrá que responder, al tiempo que ha criticado a las autoridades por considerar que se han apresurado a atribuir a "un error humano" el derribo de la aeronave de Ukraine International Airlines que acabó con la vida de sus 176 ocupantes el 8 de enero cerca de Teherán.

"Es demasiado pronto para plantear que el avión fue derribado por un error humano, como dicen los iraníes. Nosotros tenemos muchas preguntas y necesitamos respuestas de máxima objetividad, imparciales y acreditadas sobre lo que sucedió. Hasta ahora, Ucrania no puede estar de acuerdo con el hecho de que el avión fuera derribado por un error humano", ha asegurado el jefe de la diplomacia ucraniana, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

El ministro de Exteriores ucraniano ha señalado que está "convencido" de que este tema debe aclararse en el marco de "una investigación penal que establezca todos los hechos". Solo entonces, ha argumentado, será posible determinar una teoría segura sobre el derribo del avión de pasajeros de Ukraine International Airlines.

Kuleba ha dejado claro que considera "equivocado" que alguien intente una "imposición de interpretaciones" sobre lo sucedido cerca de Teherán y ha hecho hincapié en que hay que centrarse en "determinar los hechos legales". "En cualquier caso, el derribo de un avión civil es un acto ilegal e Irán tendrá que responder por este acto de acuerdo con el derecho internacional", ha subrayado.

En este sentido, ha dejado claro que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania está "plenamente preparado" para emprender una "batalla diplomática y legal". "Haremos todo lo que podamos para que Irán pague el mayor precio por lo que sucedió", ha indicado.

El ministro ha señalado que la Embajada de Ucrania en Irán ha sido informada de la disposición del Gobierno iraní a emprender conversaciones sobre las indemnizaciones para las familias de las víctimas entre el 20 y el 30 de julio.

El próximo paso, según ha contado, será examinar las 'cajas negras' del avión siniestrado, una labor que se realizará la próxima semana en Francia con la participación de expertos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Ucrania.

El 11 de julio, la Agencia de Aviación Civil de Irán aseguró que un fallo de alineación del sistema de guía de misiles y la decisión de disparar sin pedir autorización provocaron el derribo accidental del avión de pasajeros de Ukraine International Airlines cerca de Teherán el 8 de enero.

El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, que partió de Teherán rumbo a Kiev, fue derribado poco después de su despegue desde el aeropuerto internacional de Teherán el 8 de enero. Murieron las 176 personas que viajaban a bordo, incluidos nacionales de Ucrania, Irán, Canadá, Suecia, Afganistán, Alemania y Reino Unido. Tres días después del derribo, las autoridades de la República Islámica admitieron que el avión había sido derribado por dos misiles lanzados por error por la Guardia Revolucionaria iraní.