La pandemia causa largas filas para votar en las elecciones de Singapur

Compartir
Compartir articulo
Votantes usan mascarillas mientras hacen fila en una mesa electoral durante las elecciones generales, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Singapur. 10 de julio de 2020. REUTERS/Edgar Su
Votantes usan mascarillas mientras hacen fila en una mesa electoral durante las elecciones generales, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Singapur. 10 de julio de 2020. REUTERS/Edgar Su

Por Jessica Jaganathan y Fathin Ungku

SINGAPUR, 10 jul (Reuters) - Los singapurenses, con mascarillas y guantes, hacían cola para votar el viernes en medio de la pandemia de COVID-19 que está empujando la economía de la ciudad-estado hacia la peor recesión de su historia, lo que ha hecho que salvar puestos de trabajo se convierta en el tema central de las elecciones.

Los sondeos apuntan a que el Partido de Acción Popular (PAP), en el poder desde la independencia en 1965, lleve al primer ministro Lee Hsien Loong a otra cómoda y probablemente última victoria.

Con viseras para cubrirse la cara, los funcionarios electorales aplicaban reglas de distanciamiento seguras y tomaban la temperatura de los votantes al entrar en las cabinas de votación. Como precaución adicional, la sesión de la mañana se reservó principalmente para los ancianos con el fin de evitar aglomeraciones.

Si bien las autoridades esperaban que los votantes no tardaran más de cinco minutos en emitir su voto, se formaron filas en el exterior de algunos colegios electorales, donde la gente decía que había que esperar hasta una hora.

"Teniendo en cuenta las condiciones, estoy pensando si vale la pena arriesgar mi salud solo para ejercer mi derecho al voto", dijo Joseph Lim, de 41 años, un profesional de la tecnología, pese a que el voto es obligatorio en Singapur.

El Departamento de Elecciones dijo que las colas se debían en parte a medidas de seguridad adicionales y señaló que habían disminuido a media mañana.

Lee, hijo de Lee Kuan Yew, líder fundador de Singapur, ocupa el cargo de primer ministro desde 2004, pero a los 68 años ya ha manifestado su intención de apartarse en los próximos años. Ha buscado un nuevo mandato para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias económicas.

El recuento de votos se espera para poco después del cierre de los comicios, a las 8 p.m. (1200 GMT), y los resultados finales serán en la madrugada del sábado.

En los comicios se enfrentan 11 partidos, un récord para el país. Los analistas políticos dicen que los partidos de la oposición tienden a presentarse como herramientas para contener al dominio del PAP en lugar de ofrecer una alternativa viable de Gobierno.

(Información de Jessica Jaganathan, Fathin Ungku, Tom Westbrook, Christian Schmollinger y Aradhana Aravindan; escrito por Anshuman Daga; editado por Simon Cameron-Moore y Lincoln Feast; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)