Dos muertos en funeral de cantante etíope cuyo asesinato generó disturbios

Compartir
Compartir articulo

Dos personas murieron a tiros y otras siete resultaron heridas el jueves cuando soldados abrieron fuego contra habitantes que intentaban asistir al funeral de un cantante del principal grupo étnico de Etiopía, cuyo asesinato desató protestas que se saldaron con casi 100 muertos.

El cantante Hachalu Hundessa, miembro de la comunidad oromo, la más grande de este país de 110 millones de habitantes, fue asesinado en Adís Abeba el lunes por la noche por un motivo desconocido.

Aunque apreciado por los etíopes por sus diversos orígenes, Hachalu fue la voz de los oromo, que denunciaron su marginación económica y política durante protestas antigubernamentales entre 2015 y 2018 que condujeron al poder al primer ministro Abiy Ahmed.

El funeral, transmitido en directo por televisión, tuvo lugar en Ambo, la ciudad natal de Hachalu, a unos 100 km al oeste de la capital.

Apenas 500 personas se reunieron en un estadio de fútbol en un campo con hierbas altas y una pequeña tribuna central, para un servicio funerario sobrio que contrasta con la conmoción que provocó la muerte del artista.

Algunos de los que querían asistir al funeral no lo lograron. Los soldados abrieron fuego contra ellos, matando a dos personas, informó una fuente médica.

"Hubo una operación hoy relacionada con el funeral. Nueve personas recibieron balazos, incluidas dos que murieron", dijo un miembro del hospital principal de Ambo, bajo anonimato.

- Enfrentamientos entre comunidades -

La muerte de Hachalu provocó manifestaciones en Adís Abeba y en la región de Oromia, el más grande de los estados federales de Etiopía.

"Un total de 87 personas, entre ellas cuatro policías de la región de Oromia, han muerto en los últimos tres días, y 76 personas han resultado gravemente heridas", declaró el jueves el número dos de la policía de la región, Mustafa Kadir.

En otro comunicado, la policía de Adís Abeba informó de 10 víctimas, incluidos dos policías en la capital durante el mismo período.

Un total de 97 personas murieron en la espiral de violencia desencadenada por el asesinato del cantante, algunas a manos de las fuerzas de seguridad y otras en enfrentamientos entre miembros de diversas comunidades.

Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz 2019, estimó el miércoles que los responsables de la muerte de Hachalu quieren hacer descarrilar su programa de reformas económicas y políticas y "matar a Etiopía".

Aunque Abiy es el primer jefe de gobierno oromo en la historia moderna, muchos nacionalistas oromo lo acusan de no hacer lo suficiente para defender los intereses de su comunidad.

- "Allanamientos" -

Desde su llegada al poder, ha tratado de reformar un sistema hasta ahora muy autoritario. Pero haciéndolo, ha abierto la puerta a la violencia intercomunitaria que pone a prueba el sistema de federalismo étnico de Etiopía.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a la "calma".

Dos de los principales dirigentes de la oposición oromo, Jawar Mohammed y Bekele Gerba, acusados de "participación en la muerte de una persona", comparecieron este jueves ante un tribunal en Adís Abeba. Fueron arrestados el martes durante una escaramuza con las fuerzas del seguridad en relación con la muerte del cantante y que se saldó con un policía muerto.

La oficina del fiscal general informó que tres medios de comunicación fueron allanados, incluido Oromo Media Network, fundado por Jawar, bajo sospecha de "incitar al odio racial o religioso".

La misma fuente informó de la detención de otros dos sospechosos en la investigación del asesinato del cantante, con lo que ya son cinco los arrestados en el caso.

Las calles de Adís Abeba estaban en calma el jueves, con la mayoría de los comercios cerrados.

En el Hospital St Paul, Fikadu Kebebe, un oromo de 24 años, esperaba para recuperar el cuerpo de su hermano Getu, asesinado según él la víspera por las fuerzas de seguridad.

"Solo se manifestaba para expresar su emoción después de la muerte de Hachalu. Cuando la policía comenzó a disparar, intentó huir, pero recibió dos balas en la espalda y murió en el acto", dijo a la AFP.

rcb/fb/cyb/fal/prh/fjb/erl/gfe