Si se descubre, la vacuna para el COVID-19 podría tardar un año: OMS

FILE PHOTO: A logo is pictured on the World Health Organization (WHO) headquarters in Geneva, Switzerland, November 22, 2017. REUTERS/Denis Balibouse
FILE PHOTO: A logo is pictured on the World Health Organization (WHO) headquarters in Geneva, Switzerland, November 22, 2017. REUTERS/Denis Balibouse

BRUSELAS, 25 jun (Reuters) - No es seguro que los científicos puedan desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus que ha causado la pandemia de COVID-19, pero, de ocurrir, podría llevar un año, dijo el máximo representante de la Organización Mundial de la Salud.

En declaraciones por videoconferencia con los delegados de la comisión de salud del Parlamento Europeo, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que si tal vacuna se hace realidad, debería convertirse en un bien público disponible para todos.

"Sería muy difícil decir con seguridad que tendremos una vacuna", dijo Tedros. "Nunca hemos tenido una vacuna para un coronavirus. Así que esta será, cuando sea descubierta, esperando que sea descubierta, la primera", dijo.

Según Tedros, la OMS ya contabiliza más de 100 candidatas para una vacuna, una de ellas en una fase avanzada de desarrollo.

"Esperando que haya una vacuna, la estimación es que podamos tener una vacuna dentro de un año. Si se acelera, podría ser incluso menos tiempo, pero por un par de meses. Eso es lo que los científicos están diciendo", dijo.

(Reporte de Jan Strupczewski y Josephine Mason; editado en español por Tomás Cobos)

MAS NOTICIAS