Corte de apelaciones ordena desestimar caso de Michael Flynn

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Un tribunal federal de apelaciones ordenó a un juez que desestimara inmediatamente el caso penal contra Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

Un panel de apelaciones de tres jueces negó el miércoles al juez federal de distrito Emmet Sullivan la autoridad para examinar si la moción sorpresiva del Gobierno para desestimar el caso, en el que Flynn se declaró culpable dos veces de mentirle al FBI, fue parte de un esfuerzo corrupto para ayudar a uno de los aliados políticos de Trump.

La corte de apelaciones dijo que tal investigación dañaría el poder procesal exclusivo del poder ejecutivo. “Es probable que los procedimientos contemplados requieran que el Ejecutivo revele el proceso deliberativo interno detrás de su ejercicio de discreción procesal, lo que interfiere con la autoridad acusadora del Artículo II”, agumentó el fallo.

El fallo es una victoria para Trump, que ha criticado reiteradamente el caso contra Flynn, indicando que forma parte de una conspiración más amplia de los demócratas para socavarlo a él y a su administración. El Departamento de Justicia revirtió el curso de su acusación en contra de Flynn el mes pasado, solicitando que el tribunal abandone el caso porque las mentiras de Flynn a los dos agentes no fueron “sustanciales” para la investigación sobre Rusia y que nunca debería haber sido entrevistado.

El último fallo, que puede ser apelado ante el Tribunal de Circuito y la Corte Suprema, es otro giro en un proceso que comenzó cuando Flynn mintió a dos agentes del FBI en enero de 2017 sobre llamadas telefónicas con el embajador ruso, como parte de la investigación de interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses de 2016 de Robert Mueller. Despedido por Trump poco después, Flynn se declaró culpable dos veces. Más tarde trató de cambiar su declaración.

En cambio, Sullivan designó a un exjuez federal y fiscal de la mafia, John Gleeson, para argumentar en contra de la moción de desestimación del Departamento de Justicia. Gleeson emitió una breve opinión que decía que la solicitud era un intento políticamente motivado de ayudar a un aliado del presidente y que debería negarse.

Los abogados de Flynn y el Gobierno acudieron a la corte de apelaciones de Washington para tratar de detener la investigación de Sullivan. Argumentaron en una audiencia del 12 de junio que la separación constitucional de poderes prohibía a Sullivan hacer otra cosa que no fuera conceder inmediatamente la moción de desestimación del Departamento de Justicia. El abogado de Sullivan argumentó que la naturaleza inusual del caso justificaba profundizar en el razonamiento del Gobierno.

Durante esa audiencia, el panel parecía en gran medida escéptico de intervenir en el caso antes de que Sullivan emitiera un fallo sobre la moción del Gobierno.

Nota Original:Michael Flynn Case Must Be Dismissed, Appeals Court Says (1)

©2020 Bloomberg L.P.