Marruecos supera los 10.000 casos del COVID-19 pero con pandemia controlada

Imagen de las furgonetas donde se desplazan las trabajadoras de la planta española de tratamiento de frutos rojos en la localidad marroquí de Sidi Yahya del Gharb, foco de un brote de coronavirus. EFE / Javier Otazu.
Imagen de las furgonetas donde se desplazan las trabajadoras de la planta española de tratamiento de frutos rojos en la localidad marroquí de Sidi Yahya del Gharb, foco de un brote de coronavirus. EFE / Javier Otazu.

Rabat, 22 jun (EFE).- Marruecos ha superado hoy la barrera de 10.000 casos de coronavirus, al registrarse 10.079 casos acumulados pero con una situación epidemiológica controlada, pues la gran mayoría (8.319) están ya curados y solamente hay 214 fallecimientos.
Según el nuevo balance publicado esta mañana, el país ha registrado 102 nuevos infectados, más de la mitad de los casos detectados en la región de Rabat y el norte, que incluye las ciudades de Salé y Kenitra y su entorno.
En esta última región, y precisamente en la localidad de Lalla Mimouna, y en aldeas cercanas, estalló en los últimos días el peor foco del virus localizado en el país en los últimos tres meses con 700 casos de contagios, localizados principalmente en dos empresas frutícolas españolas.
Se trata de 700 freseras que serán ingresadas en un hospital de campaña levantado ad hoc en la población de Sidi Yahya del Gharb (unos 50 kilómetros al norte de Rabat).
Otro foco ha aparecido en las últimas horas en la localidad de Tarfaya, a 100 kilómetros al norte de El Aiún (en el Sáhara Occidental), después de que las autoridades marroquíes encontrasen ayer 37 casos contagiados en una patera interceptada con 50 emigrantes subsaharianos que trataban de llegar a las costas de la islas Canarias.
Estos nuevos focos se producen en un momento en el que el Gobierno marroquí anunció una serie de medidas para acelerar la desescalada en el país.
A partir del próximo jueves, se permitirán más actividades comerciales y económicas, además de otras de ocio y recreo, así como mayor movimiento de los ciudadanos en todo el país con la excepción de las ciudades de Tánger, Larache, Kenitra y Marrakech, donde de momento se registra un número elevado de casos activos.
Las autoridades también anunciaron la reanudación de la actividad turística y hotelera en el país con un aforo del 50 % en un primer momento y limitándose al turismo interior.
No hay todavía fecha para la apertura de fronteras ni la reanudación del tráfico aéreo internacional, por lo que sigue en el aire la Operación Paso del Estrecho, una de las mayores operaciones organizadas de movilidad humana intercontinental. EFE
fzb/fjo/rml

Te Recomendamos