Egipto pide intervención de la ONU en conflicto sobre embalse del Nilo

Egipto pidió el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en el conflicto que lo opone a Etiopía sobre su embalse en el Nilo, que ha provocado tensiones en la región y que, según El Cairo, podría afectar a su aprovisionamiento de agua.

Adís Abeba ya ha terminado la construcción del dique de 45 metros del Gran Embalse del Renacimiento, llamado a ser la mayor instalación hidroeléctrica de África y se apresta a iniciar su llenado en julio.

Sin embargo, las negociaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía están estancadas porque los tres países no logran alcanzar un acuerdo sobre el reparto del agua.

Egipto presentó una solicitud al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para pedirle que intervenga subrayando la importancia de que los tres países [...] continúen sus negociaciones de buena fe", indicó el Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Egipto acusa a Etiopía de bloquear las discusiones con una actitud "no positiva" y con su "insistencia en querer llenar la represa de forma unilateral".

Etiopía considera que la represa, de 145 metros de alto, es esencial para su desarrollo, pero Sudán y Egipto temen que el embalse restrinja su acceso al agua, río abajo.

El embalse, construido sobre el Nilo Azul, uno de los dos afluentes que forman el Nilo, ha generado fuertes tensiones entre Adís Abeba y El Cairo desde 2011.

El Nilo Azul nace en Etiopía y luego se une al Nilo Blanco en Jartum, para conformar el Nilo que llega al territorio egipcio y desemboca en el Mediterráneo.

El Nilo aporta el 97% de los recursos de agua de Egipto, cuya población se concentra en un 95% a lo largo de sus orillas.

mz/mtp/ob/roc/jvb/gma

MAS NOTICIAS