Comisión parlamentaria de Bolivia rechaza proyecto que autoriza crédito del FMI

Compartir
Compartir articulo

Una comisión del Parlamento de Bolivia rechazó el martes un proyecto de ley que daba luz verde a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, debido a falta de documentación.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados decidió "rechazar el proyecto de ley (...) por falta de documentación de respaldo", dijo un informe de prensa de la Cámara de Diputados.

La presidenta de esa Comisión, Otilia Choque, dijo que pidió al gobierno transitorio que remita los documentos respectivos, pero el Ejecutivo no lo hizo.

"No puede llegar dineros sin que haya aprobado la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional)", dijo Choque según cita el comunicado de la Cámara, pues de hacerlo "hay responsabilidad civil, administrativa, ejecutiva y posteriormente podría haber responsabilidad penal".

Sin el aval previo de Comisión de Planificación, el proyecto de ley no puede ser debatido ni aprobado por el Congreso.

El FMI otorgó en abril el crédito a Bolivia para encarar los urgentes gastos derivados de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, informó entonces el gobierno.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, deploró la decisión de la Comisión.

"Hoy que necesitamos los recursos por el tema del coronavirus, este crédito de 327 millones de dólares no quiere ser aprobado por esta Comisión, porque argumentan que no tienen documentación de respaldo", dijo.

"Bolivia es un país accionista del FMI y por ello no requiere de un contrato de préstamo ni un decreto", agregó el funcionario, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Más temprano, la presidenta interina Jeanine Áñez se quejó porque "no es fácil gobernar en las condiciones que se lo está haciendo, con una Asamblea Legislativa que lo único que hace es boicotearnos y que no nos ayuda para llevar adelante esta crisis sanitaria".

Áñez, que era senadora, asumió el poder en noviembre de 2019 tras la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019), acusado de cometer fraude en las elecciones, en medio de masivas protestas en las calles y luego de haber perdido el apoyo de militares y policías.

Las anuladas elecciones generales están previstas para el próximo 6 de septiembre según una ley aprobada por el Congreso.

Sin embargo, la mandataria transitoria planteó este martes postergarlas "un mes o dos meses", alegando que habrá un pico de contagios de coronavirus, y no ha promulgado aún la ley que fijó la fecha de los comicios.

En Bolivia, de 11 millones de habitantes, la pandemia de covid-19 provocó 19.073 contagios y 632 fallecidos.

rb/jac/fj/piz