México detecta red que habría lavado más de 1.000 mdd

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Reguladores financieros mexicanos congelaron cuentas bancarias de 1.939 personas y empresas que se cree que están ligadas a movimientos por alrededor de 1.100 millones de dólares pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, informaron el martes las autoridades.

La Unidad de Inteligencia Financiera, responsable del combate al lavado de dinero, informó que trabajó en estrecha coordinación con la DEA para identificar a las 1.770 personas y 167 compañías durante la “Operación Agave Azul”. El agave azul es una cactácea utilizada en la fabricación del tequila, la bebida emblemática del estado de Jalisco, lugar donde reside el cártel.

La agencia mexicana dijo que la investigación involucró a los “principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”.

La unidad reportó que se detectaron miles de transacciones locales sospechosas, por un equivalente de unos 666 millones de dólares.

Las transferencias internacionales sospechosas habrían involucrado unos 330 millones de dólares y también se descubrieron transacciones sospechosas por unos 137 millones de dólares en efectivo. Se cree que el dinero está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo extremadamente violento que se ha establecido en la cima del crimen organizado en México.