Provincia canadiense de Quebec provee 200 mln dlrs en ayuda al Cirque du Soleil

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Artistas se presentan durante el espectáculo de Cristal del Cirque du Soleil en Riga, Letonia. 15 de enero de 2020. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Artistas se presentan durante el espectáculo de Cristal del Cirque du Soleil en Riga, Letonia. 15 de enero de 2020. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

MONTREAL (Reuters) - El Cirque du Soleil, afectado por la pandemia de coronavirus, recibirá 200 millones de dólares de ayuda de la provincia canadiense de Quebec, dijo el martes un funcionario, como parte de esfuerzos más amplios por revivir y mantener al grupo internacional de entretenimiento basado en Montreal.

El ministro de Economía de Quebec, Pierre Fitzgibbon, dijo que la provincia tiene un principio de acuerdo que le daría la opción de comprar una participación mayoritaria en Cirque si los accionistas TPG y el conglomerado chino Fosun International Ltd deciden retirarse.

El muy endeudado Cirque du Soleil estuvo explorando en marzo la protección de la bancarrota y despidió a casi todo su personal, después de que el distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus lo forzara a cancelar sus shows.

"El acuerdo es que cuando los accionistas, Fosun -el socio chino- y TPG quieran vender, nosotros tengamos la opción de comprar", dijo a periodistas Fitzgibbon en la ciudad de Quebec.

"Por supuesto, en ese momento descubriremos si alquien más quiere administrarlo. No es la intención del ministro de Economía administrar el Cirque du Soleil, se los puedo asegurar. Al mismo tiempo, quiero el control sobre quién va a comprar. Porque si no tienes una cláusula, TPG o cualquier otra persona podría venderle a quien sea", agregó.

El domingo, el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberte, dijo a una cadena de televisión en francés que él y un grupo de inversores querían volver a comprar la compañía circense.

El Cirque du Soleil, que comenzó como un grupo de artistas callejeros en Canadá y se convirtió en un coloso global del entretenimiento, vendió una participación mayoritaria al fondo de capital privado estadounidense TPG y a su socio chino en 2015 en un acuerdo por 1.500 millones de dólares.

(Reporte de Allison Lampert; Editado en español por Lucila Sigal)