Principales medios brasileños dejan de cubrir las conferencias informales de Bolsonaro

Dos de los principales grupos de medios de comunicación de Brasil informaron el lunes que dejan de cubrir las conferencias informales que el presidente de país, Jair Bolsonaro, realiza fuera del palacio presidencial, debido al acoso de sus simpatizantes y a la falta de seguridad.

El grupo Globo y el periódico Folha de Sao Paulo dijeron que la seguridad presidencial no proporcionaba la protección adecuada a sus periodistas que cubren la actualidad del presidente.

El mandatario de extrema derecha, que ataca habitualmente a los principales medios de comunicación, a menudo se detiene fuera del Palacio Alvorada en Brasilia por la mañana para saludar a sus seguidores, y a veces incluso habla con la prensa.

Pero en algunas ocasiones estos encuentros informales han sido tensos.

Bolsonaro es conocido por arengar, insultar y hacer gestos obscenos a los periodistas. Sus partidarios increpan regularmente a los reporteros, ambos grupos separados por un fino cordón de seguridad.

"Todos los días, nuestros periodistas sufren numerosos insultos y gritos de los partidarios del presidente, sin seguridad alguna para ellos", dijo el vicepresidente del Grupo Globo, Paulo Tonet Camargo, en una carta enviada al ministro de Seguridad Nacional en la que anunciaba la decisión.

"Estos ataques se han incrementado".

Folha aseguró que la gota que colmó el vaso fue el ambiente particularmente tenso vivido el lunes.

Bolsonaro saludó a los periodistas: "El día que estéis comprometidos con la verdad, hablaré de nuevo con vosotros".

Los seguidores del mandatario comenzaron a proferir insultos contra los reporteros como "¡basura!" y "¡ratas!", denunció el diario.

"El periódico reanudará la cobertura en este lugar solo cuando la seguridad de nuestros periodistas esté garantizada por el palacio presidencial", dijo.

jhb/dga

MAS NOTICIAS