Regresa la sequía moderada en Puerto Rico por primera vez en más de cuatro meses

Compartir
Compartir articulo
La sequía moderada afecta a 274.414 residentes, en su mayoría en el sur de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo
La sequía moderada afecta a 274.414 residentes, en su mayoría en el sur de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 may (EFE).- Por primera vez en más de cuatro meses, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos reveló que existe sequía moderada en Puerto Rico.
Según detalla este jueves el Monitor de Sequía estadounidense en su página web, el porcentaje de sequía moderada en la isla es de 9,21 %.
El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.
La sequía moderada afecta a 274.414 residentes, en su mayoría en el sur de Puerto Rico.
Los residentes de los municipios afectados son Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba y Coamo.
Hace cuatro meses, específicamente para el 7 de enero, el porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico era de 10,86, según los datos del organismo.
No obstante, debido a una alta actividad de lluvias en enero pasado, que alcanzaron las 20 pulgadas (50 centímetros) desde el 1 de enero hasta principios de marzo, lograron que el nivel de sequía moderada quedara en cero.
Igualmente, para el 7 de enero, el nivel de "anormalmente seco" era de 36,18.
Y por las mismas lluvias que cayeron desde enero a marzo, el nivel de "anormalmente seco" quedó en cero.
La cantidad de lluvia que cayó en esos tres meses sobrepasó por 13 pulgadas (33 centímetros) el promedio de precipitación que se registran en los primeros tres meses del año en la capital.
La cantidad de precipitación registrada entonces, logró que Puerto Rico saliera de sequía por primera vez en más de dos años y medio.
Sin embargo, debido a la falta de precipitación en los casi pasados meses, provocó que el nivel de "anormalmente seco" regresara.
Fue específicamente el 28 de abril cuando el Monitor de Sequía estadounidense reveló que el porcentaje se encontraba en 12,5 %.
Actualmente, el porcentaje en la isla "anormalmente seco" es de 49,3 %.
Los niveles de sequedad en la isla, no obstante, han variado en los pasados tres años, específicamente cuando el huracán María dejó 37,9 pulgadas (96 centímetros) de lluvia en 48 horas en toda la isla tras su paso en septiembre de 2017.
El informe del organismo estadounidense, no obstante, no detalla ningún pronóstico futuro de las condiciones climatológicas en Puerto Rico en los próximos días.