Por lo menos cinco personas resultaron muertas y alrededor de mil fueron hospitalizadas de urgencia a raíz de una fuga de gas en una planta química en el sudeste de India, informaron el jueves autoridades locales.
"Al menos 1.000 personas de zonas situadas en torno de la fuga de gas han sido transportadas a diferentes hospitales públicos o privados de Visakhapnatam", dijo a AFP el médico B K Naik, coordinador de los hospitales del distrito.
Poco antes, una fuente policial había informado a AFP de cinco víctimas fatales y de numerosas personas atendidas en hospitales de la región.
"Podemos confirmar por lo menos cinco muertes. Tendremos más confirmaciones más tarde. Por lo menos 70 personas están inconscientes en hospitales de la zona, y entre 200 y 500 personas reciben tratamiento" en diversos centros médicos, señaló Swaroop Rani, de la policía de Visakhapatnam.
La misma fuente añadió que el incidente ocurrió en una planta operada por LG Polymers y que el gas se escapó de dos tanques de 5.000 toneladas que habían estado desatendidos debido al confinamiento por el coronavirus aplicado en India desde fines de marzo.
Los tanques fueron abandonados "debido al cierre. Condujo a una reacción química y se produjo calor dentro de los tanques, y el gas se filtró por eso", dijo Rani a AFP.
"Recibimos una llamada de emergencia de los vecinos alrededor de las 3H30 de la mañana de hoy (jueves). Dijeron que había algo de gas en el aire", relató.
"Llegamos allí de inmediato. Uno podía sentir el gas en el aire y ninguno de nosotros podía permanecer allí por más de unos minutos", dijo, y agregó que los equipos de rescate comenzaron a actuar de inmediato.
Las imágenes de televisión mostraban a personas, incluidas mujeres y niños, tumbadas en las calles de Visakhapatnam, una ciudad portuaria industrial en el estado de Andhra Pradesh.
De acuerdo con el médico Naik, "todavía era muy temprano en la mañana, y personas estaban durmiendo dentro de sus hogares (alrededor de la fuga de gas) y están inconscientes".
"Las autoridades también están revisando (en las casas). Estamos trabajando para llevar a las personas al hospital. Necesitan oxigenación y aire fresco".
Fotógrafos de AFP en el Hospital King George, de la ciudad, mostraron a dos o tres pacientes en cada cama, muchos de ellos niños, y muchos inconscientes.
bb/stu/jah/ahg
Últimas Noticias
El presidente de Sudán del Sur promete "diálogo abierto con toda la oposición" antes de las elecciones
El mandatario del país africano se reúne con representantes de diferentes partidos, reitera voluntad de reconciliación y transformación política y busca crear un ambiente pacífico tras la imputación del principal rival, acusado de graves delitos

Fundación Mémora presenta la guía 'Pacificar el final de vida' con buenas prácticas para profesionales y familias
Expertos de distintas disciplinas presentan un manual que busca facilitar una etapa terminal digna y empática, promoviendo la importancia de la comunicación, el acompañamiento, la reconciliación y el cuidado integral tanto para pacientes como para su entorno próximo

Bielorrusia traslada su preocupación al OIEA por el reciente incendio en la central nuclear de Ignalina
El Gobierno bielorruso expresó inquietud al máximo responsable del OIEA ante posibles riesgos compartidos derivados del fuego en la instalación nuclear de Ignalina y solicitó mejorar los mecanismos de transparencia y comunicación en temas de seguridad nuclear

'The New York Times' y 'Chicago Tribune' demandan a Perplexity por usar contenido protegido por derechos de autor
Las acciones legales contra Perplexity escalan tras ser acusada de utilizar artículos protegidos de diarios emblemáticos, lo que ha encendido el debate sobre el uso de inteligencia artificial y el respeto a la propiedad intelectual en medios digitales
