Colombia alista nuevo estado de emergencia para extender apoyo a la economía por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 6 mayo (Reuters) - Colombia está preparando la declaratoria de un segundo estado de emergencia para atender las necesidades de recursos a sectores económicos que seguirán cerrados por un mayor tiempo para evitar la propagación del coronavirus, anunció el miércoles el Ministro de Hacienda.

La figura le permite al presidente expedir decretos con fuerza de ley sin la aprobación previa del Congreso cuando surgen situaciones que alteran en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan una grave calamidad pública.

La Constitución establece que el Gobierno puede declarar el estado de emergencia por lapsos hasta de 30 días, que sumados no podrán superar los 90 días en el año calendario.

El presidente Iván Duque decretó el 17 de marzo el primer estado de emergencia, con el que expidió un paquete de medidas económicas de más de 4.000 de millones de dólares en ayudas que incluyen el giro de recursos a programas de bienestar social para familias, jóvenes y ancianos vulnerables y garantías de créditos con el sistema financiero para las empresas.

Pero el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, admitió que son necesarias más medidas para respaldar sectores que van a tardar un mayor tiempo en retomar operaciones.

"Yo creo que vamos a necesitar una declaración de emergencia económica, social y ambiental en el marco de nuestra Constitución, eso es algo que tenemos que hacer (...), la estamos redactando", dijo el funcionario en una sesión virtual ante una comisión del Congreso.

"Nadie en el mundo hace un mes podía tener clara conciencia de cuánto tiempo íbamos a necesitar tomar medidas drásticas para proteger la vida y la salud de los colombianos", explicó.

Aunque el ministro no dio mayores detalles sobre las medidas que incluiría el nuevo estado de emergencia, dijo que se contemplan subsidios para el pago de nóminas en las pequeñas y medianas empresas.

El presidente Duque decretó desde el 25 de marzo una cuarentena obligatoria, que ha extendido por tres ocasiones hasta el 25 de mayo, para frenar la transmisión del COVID-19.

Aunque el mandatario anunció que permitirá el restablecimiento gradual de otras actividades económicas diferentes a la construcción y la manufactura que ya habían sido permitidas, admitió que muchos otros sectores tardarán en volver a la normalidad para mantener un distanciamiento preventivo de las personas.

A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que espera el nuevo estado de emergencia para brindar el acompañamiento a las empresas que lo requieran.

"Ahí es muy importante acompañar particularmente esos sectores que van a durar más tiempo cerrados", afirmó. "Nosotros estamos listos con la batería de decretos legislativos para entrar en ese instante".

El comité de normas fiscales amplió el lunes el espacio de déficit del Gobierno Nacional Central para este año a un 6,1% del PIB, debido a una esperada contracción de la economía de un 5,5%.

El nuevo déficit le permitirá al Gobierno endeudarse en alrededor de 40 billones de pesos adicionales a lo previsto originalmente, cuando se proyectaba un desbalance de 2,2% del PIB. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)