PETRÓLEO-Crudo baja pese a alivio cuarentenas; espacio de almacenamiento agobia al mercado

Compartir
Compartir articulo

Por Bozorgmehr Sharafedin

LONDRES, 28 abr (Reuters) - Los precios del petróleo retrocedían el martes, pese al optimismo por una salida gradual de los cierres impuestos por el coronavirus, ya que persistía la alarma porque las capacidades de almacenamiento se están agotando y los recortes de suministros podrían no ser suficientes.

* El Brent caía un 0,20% a 20,03 dólares el barril a las 1136 GMT, en una sesión volátil en la que operaba intermitentemente bajo el umbral de los 20 dólares, y tras perder en la víspera un 6,8%. El WTI bajaba 1,58 dólares, o 12,36%, a 11,2 dólares el barril, tras ceder un 25% el lunes.

* "Aunque las fuertes oscilaciones de precios van a seguir en el corto plazo, vemos una tendencia más al alza que a la baja con los precios en torno a los 20 dólares por barril. El petróleo se va a recuperar en el largo plazo", dijo Norbert Rücker, analista del banco suizo Julius Baer.

* Desde Italia a Nueva Zelanda, los gobiernos anunciaron un levantamiento gradual de restricciones, aunque Reino Unido dijo que todavía era muy riesgoso relajar los confinamientos, por temor a una segunda ola de la pandemia. Más zonas de Estados Unidos se aprestaban a reabrir las empresas.

* El sector minorista de Alemania instó el martes al gobierno a que la permita operar todas las tiendas normalmente a partir del 4 de mayor, argumentando que la decisión de reabrir sólo los locales más pequeños era confusa para los clientes.

* "Aunque esperamos que la demanda de crudo se recupere modestamente desde los mínimos de abril, estará bajo una severa presión en el corto plazo debido a la pandemia de coronavirus", dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.

* El presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, dijo a Reuters que su compañía espera que la demanda global de petróleo baje en unos 15 millones de barriles por día (bpd) en el segundo trimestre por efecto del coronavirus. La cifra es mayor a los recortes de suministros prometidos por el grupo de exportadores OPEP+ para aliviar la presión de la sobreoferta.

* En otro factor de preocupación, se estima que la capacidad global de almacenamiento en tierra llegó a 85% en la última semana, de acuerdo a datos de la consultora Kpler. Los operadores están recurriendo a contratar costosas embarcaciones estadounidenses para acopiar gasolina o derivados en el mar, de acuerdo a fuentes de la industria naviera.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin en Londres; reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne y Koustav Samanta en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)