Perú desafía a coronavirus y coloca bonos por 3.000 mln dlr en mercado con alta demanda

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La ministra de Finanzas de Perú, Maria Antonieta Alva, habla con los medios durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima. 9 de octubre de 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo
Foto de archivo. La ministra de Finanzas de Perú, Maria Antonieta Alva, habla con los medios durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima. 9 de octubre de 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

Por Marco Aquino

LIMA, 16 abr (Reuters) - Perú colocó el jueves bonos soberanos por 3.000 millones de dólares que financiarán parte de un amplio estímulo económico en el país, con una altísima demanda pese al complejo escenario en los mercados emergentes por la pandemia global del coronavirus.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que en la oferta de bonos recibieron propuestas por 25.000 millones de dólares, lo cual permitió obtener tasas de interés bajas a nivel histórico en dos bonos, con vencimientos a 5 años y a 10 años.

"La operación realizada permitió captar el equivalente de 3.000 millones de dólares a través de la emisión de dos bonos globales. El Bono Global 2026 a una tasa de 2.39%, y el Bono Global 2031 a una tasa de 2.78%", afirmó Alva a traves de una serie de mensajes por Twitter.

La emisión de bonos peruanos se produce en momentos en que países emergentes son golpeados por los riesgos que ha generado el brote del coronavirus, según analistas. México ha sufrido la salida de capitales extranjeros de deuda y Argentina anunció que pedirá un recorte de intereses de bonos emitidos. [nL1N2C418Z]

Para aliviar la crisis que está generando el virus, el Gobierno peruano ha puesto en marcha un histórico plan de estímulo económico equivalente al 12% del PIB, en medio de una cuarentena por el virus que ha paralizado el país.

"Encaminar un plan de esta magnitud, sin precedentes, requiere de un robusto respaldo financiero", dijo Alva.

La ministra detalló que aproximadamente un 50% de la demanda por los bonos provino de cuentas de inversionistas de Estados Unidos, un 30% de Europa y un 20% de Asia y Latinoamérica.

En las últimas semanas, las clasificadoras de riesgo internacional Fitch y Standard & Poor's ratificaron la nota crediticia del Perú y su panorama económico, siendo la única economía en la región que ha mantenido su clasificación crediticia con perspectiva estable, destacó la ministra.

"El éxito de la operación es aún más sobresaliente, ya que se realizó en un periodo en el que la crisis del COVID-19 ha impactado fuertemente las economías del mundo, lo cual demuestra la ratificación del Perú como el nuevo activo libre de riesgo de la región", refirió Alva a traves de la red social.

La última vez que Perú salió al mercado de deuda fue en noviembre pasado, con otros dos bonos en moneda local equivalentes a casi 3.000 millones de dólares.[nL2N282023]

"Eso en realidad es un espaldarazo para el Perú. Refleja la confianza que tiene el mercado internacional en la solidez de nuestra economía", había manifestado más temprano la ministra.

Perú tiene grado de inversión por parte de las tres principales firmas calificadoras en el mundo.

El Gobierno peruano ha extendido el estado de emergencia y un toque de queda nocturno por dos semanas más hasta el 26 de abril para contener la propagación del virus, cuyos casos confirmados con la enfermedad suman 12.491, con 274 muertos.

(Reporte de Marco Aquino y de Miluska Berrospi desde Nueva York)