Broca afecta el 6,2% de la cosecha de café de Colombia, confirmando avance gradual

Foto de archivo. Un campesino recoge frutos de café en una plantación cerca de Montenegro en el departamento de Quindío, Colombia, 12 de agosto 2011. REUTERS/Jose Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recoge frutos de café en una plantación cerca de Montenegro en el departamento de Quindío, Colombia, 12 de agosto 2011. REUTERS/Jose Miguel Gómez

BOGOTÁ, 17 abr (Reuters) - La broca afectó el 6,2% de los cultivos de café colombiano a principios de abril, dijo el viernes la Federación Nacional de Cafeteros, mostrando un avance gradual del insecto, por lo que instó a los productores a tomar medidas preventivas.

Colombia es el principal productor mundial de café arábigo lavado, aunque los agricultores locales han luchado durante largo tiempo con los bajos precios internacionales, la escasez de mano de obra y extremas condiciones climáticas.

El dato hasta el pasado 5 de abril "confirma un avance gradual de la broca en la producción del grano", dijo la federación en un comunicado, agregando que los productores deberían adoptar medidas para contener el insecto, que solo come granos de café.

Las lluvias inferiores a la media han ayudado a la infestación, agregó el organismo.

"Este año empezó seco y en tiempo seco se prenden las alarmas, porque la temperatura media sube y los frutos brocados en el suelo no se descomponen a falta de humedad, lo que favorece la reproducción del insecto", explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la federación.

Los insectos adultos tienden a buscar nuevos árboles una vez que comienzan las lluvias, agregó la federación, lo que hace que marzo y abril sean los meses de mayor intensidad de vuelos.

Los productores deben evitar dejar frutos en el suelo y dejar pocos granos secos o maduros sin recolectar en los árboles, según el comunicado. En ciertos casos, los agricultores deben fumigar.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, alcanzó en 2019 una cosecha de 14,8 millones de sacos, la mejor en los últimos 27 años.

(Reporte de Julia Symmes Cobb, traducido por Nelson Bocanegra)

MAS NOTICIAS